• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'Agropopular'

Continúa la ola de calor pero, a partir del martes, descenderán las temperaturas

Previsión del tiempo de ‘Agropopular’ por Rubén del Campo (AEMET)

Un hombre se refresca en una fuente pública en Córdoba para combatir el calor

Un hombre se refresca en una fuente pública en Córdoba (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

Continuamos inmersos en la #OlaDeCalor, que este fin de semana va a elevar los termómetros por encima de los 40ºC en muchas zonas de nuestro país. A partir del martes llegará aire más fresco desde el Atlántico y las temperaturas descenderán a valores más llevaderos.

Fin de semana

El sábado 4 de agosto continuamos inmersos en la primera ola de calor del verano. Los cielos van a estar despejados, salvo en el extremo norte, donde puede haber algunas nubes por la mañana. También se formarán algunas nubes de evolución en el interior, que pueden dar lugar a tormentas secas (es decir, con aparato eléctrico y sin precipitaciones) o en cualquier caso con chubascos débiles. Aunque las temperaturas bajarán por el norte y litoral suroeste, seguirán en general muy elevadas: las máximas superarán los 35ºC en todo el país salvo zonas de montaña, el Cantábrico y Canarias, superando los 42ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en incluso los 44ºC en zonas concretas de estos dos últimos valles. Por cierto, en Canarias también subirán hoy las temperaturas, y este fin de semana pueden alcanzar los 35ºC en las zonas de medianía.

El domingo 5 comenzará también con calor, pues habrá zonas de la mitad sur donde no se habrá bajado de los 24 o 25ºC. De nuevo habrá cielos poco nubosos, con algunas nubes y nieblas matinales, eso sí, en el extremo norte y zona del estrecho. Se formarán de nuevo nubes de evolución en el interior, sobre todo en la mitad oriental, y no descartamos por allí alguna tormenta en zonas de montaña. Las temperaturas bajarán uno o dos grados con respecto a las de hoy, pero todavía seguirá el calor intenso, con valores extremos de 40 a 42ºC en los valles de los grandes ríos de la mitad sur, puntualmente algo más altas.

Del 6 al 8 de agosto

El lunes 6 de agosto la situación meteorológica no variará demasiado, así de que nuevo será una jornada muy calurosa. Los cielos estarán en general poco nubosos, salvo en el extremo norte y área del estrecho: en estas zonas puede haber nubosidad baja y brumas o nieblas matinales. Crecerán nubes de evolución en el interior peninsular y Baleares, sin descartar posibles chubascos tormentosos en zonas de montaña de la mitad oriental y Mallorca. Las temperaturas no se moverán mucho, o en todo caso subirán ligeramente, por lo que los  valores serán similares a los del fin de semana: entre 40 y 42ºC en la mitad sur y entre 38 y 40ºC en la meseta norte e interior de Galicia.

El martes 7 y miércoles 8 habrá algunos cambios: llegará desde el Atlántico aire frío en capas altas por el noroeste peninsular, que se traducirá en la formación de nubosidad de evolución diurna que dará lugar a chubascos y tormentas en el tercio norte peninsular y sierras orientales. Además, las temperaturas iniciarán un acusado descenso que se irá extendiendo de oeste a este, aunque todavía el martes se alcanzarán máximas de entre 36 y 40ºC en buena parte de la península. El miércoles se notará en más zonas el alivio térmico.

Resto de la semana

Todavía no está muy claro qué va a pasar. Es posible que aumente la inestabilidad y se formen tormentas en el tercio norte peninsular y entorno del sistema ibérico. En cuanto a las temperaturas,  aunque podamos dar por finalizada la ola de calor tan intensa, seguirá haciendo calor, que para eso seguimos en la canícula. Serán, eso sí, valores más moderados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar