• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Agropopular'

César Lumbreras: "Los precios de los cereales se disparan en el mercado interior, especialmente el del trigo"

Editorial en ‘Agropopular’

Trigo

Trigo

César Lumbreras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Los precios de los cereales se han disparado en el mercado interior durante la semana del 30 de julio al 4 de agosto. La subida más importante se ha registrado en los trigos, mientras que el maíz es el que ha tenido menos incrementos, según se desprende de las cotizaciones fijadas en las principales lonjas. Los operadores comerciales también han constatado estos aumentos que se deben a la coincidencia de diferentes factores, entre los que destacan la tendencia alcista en los mercados europeos y la retención de la oferta por parte de los agricultores en las principales zonas productoras de España.

A título de ejemplo, en la Lonja de Córdoba las cotizaciones del trigo duro han subido entre 3 y 6 euros, alcanzando entre 180 y 200 euros por tonelada; las de trigo blando se situaron entre 180 y 184 euros por tonelada con subidas de 6 euros. Los precios de la cebada llegaron a 164 euros, con un incremento de 5, mientras que las del maíz alcanzaron los 180 euros por tonelada, con un aumento de 2 euros. En León, provincia donde todavía se está cosechando, se fijaron los siguientes precios: trigo pienso, a 168 euros (primera cotización); la cebada, a 157 euros, con un alza de 3; triticale, a 162 (primera cotización); la avena se pagó a 122 con una subida de 2 euros y el maíz cotizó a 178 y tuvo un incremento de 3 euros por tonelada. En Salamanca, la cebada se situó en 159 euros, lo que supuso 4 más que la anterior. En Albacete también hubo incrementos de las cotizaciones.

En lo que respecta al cereal de importación, también predominaron las subidas importantes. Así, en Barcelona el trigo pienso se pagó a 203 euros por tonelada, con un aumento de 10 euros por tonelada. Mientras tanto, en esta misma plaza el maíz de importación procedente de fuera de la UE fijó una cotización de 183 euros, con una subida de 7 euros; por otro lado, el procedente de la UE (Francia) llegó a 193 euros, subiendo 7 también.

Estos incrementos se deben a las subidas que se han registrado en los mercados exteriores y a que los precios en España están muy bajos en relación con los de fuera. También repercutieron en el mercado los rumores sobre la posibilidad de que Ucrania cerrase o limitase sus exportaciones de cereales. A la vista de todo lo anterior, se agudizó la retención de la mercancía por parte de los ofertantes, que ya se había comenzado a detectar en semanas anteriores, a la espera de que sigan las subidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar