• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se acerca el final de la campaña de cítricos

ctv-uux-75-naranja-696x392

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

Ya queda poca producción de cítricos en campo por recoger, según la lonja de Valencia donde se mantienen sin variaciones las cotizaciones, a excepción de una ligera bajada en Navel-Lane Late que se sitúa entre 25 y 30 céntimos de euro por kilo. Las mandarinas repitieron entre 14 y 70 céntimos de euro por kilo de la Orri.

Por su parte, la lonja de Córdoba registra bajadas de 2 céntimos en la mayoría de las variedades de naranja por la escasas operaciones registradas en el mercado, aunque fuentes de esta lonja indican que se espera un mayor movimiento en las próximas semanas.

Los precios han oscilado entre 25 céntimos de la Lane-Late de calidad 2ª y 40 céntimos de euro por kilo en árbol de la naranja Valencia Late de calidad 1ª.

Por otra parte, el limón Fino ‘todo limón’ también baja ligeramente en Alicante pagándose entre 35 y 40 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

El final de la campaña de limón fino también se aproxima, a la espera de que dé comienzo la nueva campaña del limón Verna, con precios altos ya que han aumentado un 29,31% frente a los 25/33 céntimos de euro de la misma semana del año anterior.

Mientras que Argentina y África del Sur ya han iniciado su campaña de exportación con los primeros envíos a Europa con llegadas a partir de mediados de mayo.

Producción de cítricos

Por otra parte, las estimaciones de producción de la cosecha 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en su última ‘Avance de superficies y producciones’ correspondientes al 28 de febrero, indican que la campaña 2017-18, se anotan descensos en naranja (-8,7%) y limón (-6%) respecto de la anterior. El fuerte descenso de la satsuma (-26,9%) y la clementina (-17,6%), y en menor medida los híbridos de mandarina  (-1,6%), suponen un descenso en mandarina total de un (-15,5%). El único cítrico que asciende es el pomelo (+8,2%).

Así, la producción de naranja dulce se situaría en 3.335.501 toneladas, frente a las 3.654.757 toneladas del año anterior. Valencia con 1.214.454 es la provincia de la Comunidad Valenciana con mayor producción a nivel nacional. Le sigue Sevilla con 778.492 toneladas.

En limón, la producción se situaría en 935.718 toneladas, frente a las 995.895 toneladas del año anterior Alicante con 248.455 toneladas es la principal zona productora de nivel nacional. Le sigue, muy de lejos, Málaga con 65.147 toneladas.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 16, que va del 16 al 22 de abril, con una tendencia poco habitual durante lo que llevamos de campaña, esta semana se registran descensos en las cotizaciones en origen de los cítricos en seguimiento: limón Fino (-5,78%) y naranja tipo Navel (-4,59%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otros mercados agrícolas: Frutas

En la Lonja del Ebro, en Zaragoza, repitieron los precios tanto en pera como en manzana. Las cotizaciones oscilaron entre 70 céntimos de la pera Blanquilla y 75 céntimos de euro por kilo en almacén de la Conferencia. Y las manzanas entre 65 y 80 céntimos de euro por kilo.

Mientras que en Alicante, el níspero Algar baja semana a semana, ante el aumento de la oferta y se paga a 1,30 euros por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en la fruta de pepita, para la semana semana  16, que va del 16 al 22 de abril, se nuevo esta semana el precio medio en origen de la manzana Golden (11,80%) experimenta un incremento notable, esta vez impulsado desde los mercados aragoneses. La pera Blanquilla, en su línea de esta temporada, no experimenta variaciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar