• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un vocal del CGPJ califica de "error" la decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, ha criticado este domingo, en el diario "Handelsblatt", el "grave error" que, a su juicio, ha cometido la Justicia alemana al desestimar la extradición por rebelión del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Reuters

El expresidente catalán Carles Puigdemont brinda una conferencia de prensa en Berlín, Alemania, el 7 de abril del 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

"Los jueces han cometido un grave error", asegura al comienzo de su columna Macías, difundida en la edición digital, para exponer a continuación su postura.

El fallo consiste, en su opinión, en que la Audiencia Territorial del estado federado de Schleswig-Holstein sólo ha tratado de examinar si Puigdemont podría ser juzgado en Alemania por el delito de "alta traición", el equiparable en términos judiciales al de "rebelión" por el que lo ha procesado el Tribunal Supremo español.

Pero "la Audiencia Territorial debería haber analizado si los hechos en Cataluña representan un delito en Alemania" en general, no sólo este en concreto, argumenta Macías, basándose en la Decisión marco del Consejo Europeo de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.

El artículo 2.4. de este acuerdo comunitario asegura que el estado que decide sobre la extradición "debe comprobar si los hechos descritos en el informe de la investigación supondrían un delito en su país", señala Macías, y no si cumplen con los requisitos de un delito en concreto.

El código penal alemán recoge el delito de alta traición, que es similar al de rebelión de la legislación española, pero la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein consideró que no se había alcanzado el nivel "suficiente" de violencia como para contemplar la extradición de Puigdemont por este delito.

Así, en su decisión del 5 de abril, la Audiencia Territorial desestimó el cargo por rebelión, dejó al líder soberanista en libertad bajo fianza y pidió más información sobre el presunto delito de malversación de fondos, el otro cargo por el que se le ha procesado en España.

"El artículo agrega que el tribunal del país que extradita no debe atender a cómo se califican los hechos en el país de origen", agrega Macías.

El vocal del CGPJ apunta que "los hechos en Cataluña podrían ser valorados como un delito de resistencia a los agentes de la autoridad", según el artículo 113 del código penal alemán.

Con su decisión, prosigue Macías, la Audiencia Territorial asegura que "en Alemania no es un delito animar a las personas a la violencia, instarles a desobedecer sentencias judiciales y atacar a la policía".

"El error es probablemente la consecuencia de una rápida decisión, sin consultar las normas europeas. Pero aún se puede subsanar el fallo", concluye el vocal del CGPJ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar