• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“La vocación por ser seminarista es una historia de amor”

Audio

Reportaje de Inmaculada CabelloFrancisco Javier Peño | Seminario Conciliar de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La sede de Obras Misionales Pontificas ha acogido la presentación conjunta de la 54ª Jornada de Oración por las Vocaciones, que en España es organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Jornada de Vocaciones Nativas, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP). Se celebrará conjuntamente el domingo 7 de mayo, IV domingo de Pascua.

La Jornada Mundial de oración por las Vocaciones promueve la oración por las vocaciones de especial consagración –sacerdocio, vida consagrada, sociedades de vida apostólica…-. y la Jornada de Vocaciones Nativas busca sostener las vocaciones que surgen en los territorios de misión.

Los objetivos de esta Campaña conjunta son sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad sobre la necesidad de vocaciones, además de promover su cuidado dentro de la iglesia y la petición de nuevas vocaciones entre los jóvenes.

Bajo el lema “Empujados por el Espíritu: aquí estoy, envíame”, inspirado en el mensaje del papa Francisco, quiere mostrar las dimensiones de la vocación: disponibilidad para decir sí y una respuesta de confianza para dedicarse de lleno a una vida de especial consagración.

Francisco Javier Peño Iglesias, Seminarista del Seminario conciliar de Madrid, que trabajó como periodista, fue miembro del equipo técnico de diferentes equipos de las categorías inferiores del Rayo Vallecano de Madrid y ahora  expone la vocación a la vida sacerdotal.

Valenciano, de 30 años, con 19 años se separaron sus padres y dejó a Dios. Seguía arrastrando sufrimiento, pero dos situaciones cambiaron su perspectiva: ir al Rayo Vallecano y hacer el camino de Santiago.

“Me hizo tomar la vida más serio. Me llamaron del periódico Marca y dije que sí. Se supone que cumplí mi sueño…Cuando tenía todo, vi que mi corazón está hecho para algo más. Por mucho que entrevistaba a mis ídolos, no era eso. Me pregunté qué pasaba. La vocación es una historia de amor. El modo más pleno que yo tengo de amar es el sacerdotal. Lo que me hace feliz es el seguimiento a Jesús. El sacerdocio es una vocación que te hace feliz”.

Francisco Javier Peño recuerda  que  “quien no se arriesga, se arriesga mucho más. Es un don de Dios, pero merece una respuesta de valentía. Dios solo quiere lo mejor para nosotros".

Cifras de seminaristas y vida religiosa en España

En España hay 2.322 seminaristas en total (1.247 seminaristas mayores y 1.075 estudiando en los seminarios menores). En 2016 han ingresado en los seminarios mayores españoles 275 nuevos seminaristas, y han sido ordenados 138 sacerdotes. Uno de cada tres seminaristas del mundo están en la Misión y es ayudado por Obras Misionales Pontificias.

En cuanto a la vida religiosa a día de hoy en España hay 407 congregaciones de vida activa (300 femeninas y 107 masculinas), y 5.532 comunidades religiosas (4.102 femeninas y 1.500 masculinas).

Actualmente 1.279 personas están en formación religiosa: 935 temporales (699 mujeres y 236 hombres) y 344 novicios (243 mujeres y 101 hombres).

Los españoles, líderes en generosidad

Todos los países del mundo donde está presente Obras Misionales Pontificias -140 países en los cinco continentes- organizan colectas para ayudar a las Vocaciones que surgen en las misiones. En 2016, gracias a la solidaridad de toda la Iglesia, esta Obra Pontificia distribuyó 20.970.167,13€, que apoyaron a las siguientes vocaciones (y también, a formadores que las acompañan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2