• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOSQUITO TIGRE

Vigilan 60 zonas de riesgo en Barcelona para controlar el mosquito tigre

Barcelona, 11 jul (EFE).- La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha ampliado este verano a 60 el número de zonas de vigilancia de control del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la ciudad, donde también vigila que no lleguen otras especies de mosquitos transmisoras de enfermedades.,Según ha explicado a Efe el responsable del Programa de Control del Mosquito Tigre de la ASPB, el biólogo Tomàs Montalvo, la campaña de control se alargará hasta noviembre para vigilar los espacios públicos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha ampliado este verano a 60 el número de zonas de vigilancia de control del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la ciudad, donde también vigila que no lleguen otras especies de mosquitos transmisoras de enfermedades.

Según ha explicado a Efe el responsable del Programa de Control del Mosquito Tigre de la ASPB, el biólogo Tomàs Montalvo, la campaña de control se alargará hasta noviembre para vigilar los espacios públicos y que no lleguen otros mosquitos, como el Aedes aegypti, que ya se ha localizado en puntos de Madeira (Portugal) y de manera puntual en Canarias.

"El control del insecto es clave y la ciudadanía tiene un papel relevante, ya que muchas veces el mosquito cría en entornos residenciales privados", ha apuntado Montalvo.

Aunque la vigilancia del mosquito tigre se hace durante todo el año, en verano se intensifican los controles "para vigilar la posible llegada de mosquitos invasores", como el Aedes aegyti, transmisor de enfermedades, cuando el clima es favorable a su reproducción y las hembras ponen sus últimos huevos.

Cada año, la ASPB gestiona más de 130 incidencias referidas al mosquito tigre y efectúa cerca de 1.100 intervenciones de control en la ciudad de Barcelona.

"Conocemos las zonas de riesgo y hacemos visitas mensuales que nos permiten prevenir que la especie no se establezca en el lugar ni se reproduzca en abundancia", ha señalado Montalvo.

Este año han aumentado las zonas de riesgo, sobre todo en hospitales, donde pueden llegar viajeros contagiados por alguna enfermedad exótica.

"Antes manteníamos vigilados los hospitales de referencia, como el Clínic, el Vall d'Hebron o el Hospital del Mar, pero este año hemos ampliado el campo de actuación a otros hospitales, como la Dexeus, Sant Pau o el Hospital de Barcelona, para una mejor prevención", ha informado el responsable del programa.

Según Montalvo, "es importante tener en cuenta el riesgo de transmisión de enfermedades como el zika, el chikungunya o el dengue que pueden contagiarse a través de una picadura de mosquito, por eso vigilamos las zonas donde ha estado una persona contagiada antes de ir al hospital".

Se calcula que el mosquito tigre se encuentra en el 60 % de los casos en propiedades privadas y el 40 % en la vía pública, por lo que Montalvo ha dicho que "es importante vigilar terrazas, balcones y patios, y no dejar recipientes con agua, porque es donde los mosquitos ponen los huevos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar