• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana |Tratado Transatlántico de Comercio

Verde, ex asesor de Obama: Un agricultor español podrá exportar a EEUU en igualdad de condiciones

La Unión Europea (UE) y EEUU han comenzado las negociaciones para un "ambicioso” acuerdo bilateral que busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo. “Hay una relativa urgencia porque Europa y EEUU tienen muchísimo que ganar y también mucho que perder frente a mercados como India, China o Brasil”.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

“Podría tener un impacto significativo en la vida de los europeos y norteamericanos a corto plazo. Se quiere terminar antes del próximo años”, explica en La Mañana Juan Verde, ex asesor del presidente norteamericano, Barack Obama.

El acuerdo permitiría la libre circulación de bienes y servicios, incluso de personas. “Se favorecerían las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el medioambiente los servicio financieros, el transporte, pero sobre todo significa que un agricultor en España podrá exportar hortalizas a EEUU en igualdad de condiciones que uno norteamericano”, advierte Verde.

Además podría tener una significativa proyección laboral para España. “Venderíamos mas por lo que a corto plazo podrirá tener un impacto en el empleo”.

La sombra del caso Edgard Snowden también ha  planeado sobre las negociaciones. “Ha puesto en peligro las conversaciones, se habló incluso de cancelarlas. Pero ha sido una crisis diplomática puntual. Lo importante es el tratado de libre comercio, tiene mucho calado y un impacto muy significativo. En Washington hay un grupo expertos europeos reunidos con autoridades norteamicanas para explicar lo ocurrido, evitar que vuelva ocurrir y fortalecer lazos”.

De aprobarse el acuerdo, el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría la mayor zona de libre comercio global, y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30 % del comercio global.

Aunque ambas partes reconocen que enfrentarán "grandes desafíos" durante las negociaciones, lo cierto es que la ronda inicial de conversaciones que tiene lugar en el Centro de Convenciones de la Casa Blanca será de "carácter organizativo y poco controvertido", según explicó a Efe Jeffrey Schott, del centro de estudios Peterson Institute.

Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar