• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna'

El verano se cierra con 22.801 parados más

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre hasta alcanzar los 17.712.021 ocupados.

Colas en la oficina del paro. EFE

Colas en la oficina del paro. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre hasta alcanzar los 17.712.021 ocupados en tanto que el paro registrado también creció hasta los 3.720.297 desempleados, si bien ambos datos son los mejores de los últimos 7 años.

El hecho de que aumente el paro mientras se está generando empleo se debe a que casi la mitad de los desempleados proviene del colectivo sin empleo anterior (9.369 personas) y a que con el fin del verano se realizan contrataciones en sectores, como la Educación, mientras se están rescindiendo en otros, como la Hostelería.

La afiliación aumentó durante septiembre en 12.025 personas, el segundo mayor incremento desde 2006, cifra que mejora aún más en términos desestacionalizados, con un incremento de 44.796 ocupados.

Por su parte, el desempleo creció en 22.801 personas en septiembre, si bien en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta los trabajos ligados a la temporada de verano) el paro disminuyó en 16.906 personas.

El desempleo se cebó en los Servicios, con 39.268 parados más, que no pudieron ser compensados por las reducciones experimentadas en la Agricultura (12.507 parados menos), la Construcción (9.984 menos) y la Industria (3.345 menos).

El fin de la temporada estival también se dejó notar en la afiliación, donde gran parte del buen comportamiento respondió al incremento de las contrataciones en la rama de la Educación, con las incorporaciones al comienzo del curso escolar de los trabajadores despedidos en verano, mientras que otras ramas como la Hostelería y el Comercio reflejan el final del verano y el impacto del turismo.

En términos interanuales, los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo muestran que en el último año el paro descendió en 373.745 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie en un mes de septiembre, mientras que el empleo aumentó en 522.206 afiliados medios más.

En cuanto a los ocupados, la afiliación aumentó en el régimen general (en 13.924 personas), así como en el sistema especial agrario (en 28.689) y el de los autónomos (en 142), en tanto que disminuyó en el especial de empleados del hogar (en 1.904), en el del mar (1.970) y en el del carbón (en 70).

Los buenos datos de afiliación se reflejaron también en las contrataciones, que aumentaron en 111.258, hasta un total de 1.907.000 contratos rubricados en septiembre.

Para el Gobierno, estos datos demuestran la "fortaleza del mercado de trabajo" con un crecimiento de la ocupación, pese a que septiembre es "un mal mes para el empleo", según ha dicho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha puesto en valor las reformas emprendidas por el Gobierno.

En este sentido, la CEOE ha admitido el avance en el ritmo de recuperación del empleo, si bien ha reclamado "una estabilidad institucional capaz de consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo".

CCOO ha subrayado que la creación de empleo se concentra en servicios "poco productivos" y de bajo valor añadido como el comercio, la hostelería o los servicios auxiliares.

Desde UGT han resaltado que "el escaso empleo que se crea es temporal y precario" así como "los altos niveles de desprotección", ya que el 41 % de los desempleados no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.


Mira la entrevista al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en La Linterna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar