• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una huelga dejará grandes perturbaciones en los trenes franceses

La circulación de trenes se verá muy perturbada desde este lunes por la tarde debido a la huelga convocada por los sindicatos de la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles

FILE PHOTO: Empty railway tracks are seen at the Gare de lEst railway station during a nationwide strike by French SNCF railway workers, in Paris

FILE PHOTO: Empty railway tracks are seen at the Gare de l'Est railway station during a nationwide strike by French SNCF railway workers, in Paris, France, March 22, 2018. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 abr 2018

La circulación de trenes en Francia se verá muy perturbada a partir de este lunes por la tarde debido a la huelga convocada por los sindicatos de la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa, en la primera de sus 36 jornadas de paro, según ha alertado la dirección de la compañía.

Según los cálculos, el 77 % de los ferroviarios secundarán el paro, convocado en protesta por la modificación de su estatuto laboral, y solo estarán operativos el 12 % de los trenes de alta velocidad (TGV), otros tantos de los largo recorrido Intercity y el 20 % de los regionales.

"El tráfico será casi normal el lunes, pero el martes y el miércoles estará muy perturbado", avisó la dirección de la SNCF.

Las líneas ferroviarias internacionales Thalys, que viajan a Amsterdam y Bruselas, entre otras ciudades, y Eurostar, que opera con Londres, funcionarán con muchas menos perturbaciones que el resto, pues la compañía asegurará el 90 % y el 75 %, del servicio, respectivamente.

Aún se desconoce cómo se verán afectadas las conexiones ferroviarias entre Francia y España.

Las líneas que conectan París con su extrarradio también se verán afectadas pues algunas circularán al 50 % y otras ni siquiera funcionarán.

La de este lunes será la primera de las 36 jornadas de huelga de 24 horas que se extenderán hasta finales de mayo.

Uno de los motivos del paro respaldado por los ferroviarios es la reforma anunciada por el Gobierno francés, que pretende modificar los estatutos en la empresa para recortar unos costes que considera "desorbitados" y "una deuda fuera de control".

Esa reforma incluye una modificación en el estatuto laboral de los empleados de la SNFC, que gozan de un sistema de pensiones mucho más favorable que el régimen general de la Seguridad Social.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar