• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres grandes incendios forestales afectan al centro y sur de la Península

El más grave el de Yeste en la Sierra del Segura de  Albacete que ha obligado a desalojar a 7 pedanías. Se complica por la intensidad de las llamas y las condiciones meteorológicas el fuego que afecta a la localidad sevillana de Guadalcanal.

INCENDIO EN PROVINCIA DE ZAMORA

-FOTODELDIA- GRA312. BERMILLO DE ALBA (ZAMORA), 29/07/2017.- Labores de extinción del incendio forestal que se ha producido en la localidad zamorana de Pino del Oro y que la Junta de CyL ha declarado nivel 2 por la cercanía a la Nacional 122. Los vecinos de la localidad de Bermillo de Alba, en Zamora, han sido desalojados y evacuados a Muelas del Pan ante la próximidad de las llamas. EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. Montesinos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 ago 2017

El incendio forestal de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, sigue sin ser controlado debido a que el cambio en las condiciones meteorológicas, con viento y altas temperaturas, están complicando las labores de extinción del siniestro, que ya ha quemado más de 2.000 hectáreas.

El cambio en las condiciones meteorológicas ha complicado las labores de extinción, que se concentran fundamentalmente en cerrar el perímetro del incendio, que según estimaciones ha afectado ya a una superficie de más de 2.000 hectáreas, según ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La aparición del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de anoche y lo agreste del terreno, muy escarpado y en pendiente, han dificultado los trabajos de extinción del incendio, se inició en la mañana del pasado jueves.

 Ante la evolución del siniestro, se han solicitado otras siete pedanías y aldeas de la zona tras solicitarlo dirección técnica del incendio del plan de incendios forestales de la Castilla-La Mancha (Infocam) como medida de precaución.

Según ha indicado la Consejería de Agricultura, los vecinos de estas pedanías han sido trasladados a los municipios de Yeste y Molinicos. Los habitantes de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco, Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos.

Intensidad de las llamas obliga al Infoca a enviar más medios a Guadalcanal

El dispositivo del Plan Infoca que trabaja desde la tarde del domingo en el incendio declarado en un paraje de la localidad sevillana de Guadalcanal ha aumentado los medios enviados inicialmente, dada la intensidad de las llamas y la imposibilidad de derivar por la noche medios aéreos.

Según ha informado el Infoca, en el paraje afectado trabajan, una vez aumentados los efectivos, 56 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción y cinco autobombas.

Completa el dispositivo una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) que se ha incorporado con el refuerzo enviado antes de la medianoche.

Según la evolución de las llamas, cuando amanezca se valorará si se envían medios aéreos, que sólo han podido trabajar unos minutos cuando se declaró el fuego.

El incendio afecta al paraje denominado 'Sierra del Agua', y es el cuarto que afecta a esta localidad en el presente verano, tras los que sufrió los pasados 23 y 24 de junio y 27 de julio, que en los dos primeros hicieron necesario incluso que medios de Extremadura acudiesen a la localidad para ayudar en las tareas de extinción.

Rebajan a uno riesgo del incendio de Zamora, que ha quemado 2.500 hectáreas

La evolución favorable del fuego ha aconsejado la bajada de dos a uno, en una escala creciente de cero a tres, el nivel de peligro del incendio que desde el mediodía de ayer afecta a la zona del parque natural de Arribes del Duero, en Zamora, al parecer intencionado y que ha quemado unas 2.500 hectáreas.

Según ha informado esta noche la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de un comunicado, la situación del incendio forestal continúa evolucionando favorablemente a pesar del viento, y tras los trabajos realizados en la zona, los técnicos han considerado la bajada de nivel de alerta, que ha declarado el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, a las 20.22 horas del domingo.

 No obstante, se mantiene un elevado operativo, de unas 200 personas, del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que continúan trabajando intensamente en el incendio que se originó en el término municipal de Pino del Oro, en la provincia de Zamora.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar