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Tráfico inicia el lunes una campaña de control de velocidad

Durante los días 8 al 14 de abril se llevará a cabo en toda España una campaña de control de velocidad con la que se pretende insistir en la necesidad de incrementar la concienciación de los conductores acerca de la incidencia de este factor de riesgo en los accidentes de tráfico.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

La última campaña sobre control de velocidad se llevó a cabo durante los días 20 al 26 de agosto de 2012, entonces la Guardia Civil de Tráfico controló en las carreteras cordobesas a 10.874 vehículos de los que se denunciaron a 353 (3.2%). Este año la previsión es controlar unos 11.000 vehiculos. No sólo se intensificará la vigilancia y el control sobre las infracciones de velocidad en las carreteras, también los municipios están llamados a participar con sus recursos materiales y humanos. Y es que llevar una velocidad adecuada podría evitar un tercio de los muertos en accidentes de tráfico y la cuarta parte del total de víctimas. Concretamente en  las carreteras de Córdoba, de los 1266 accidentes con víctimas que se produjeron en 2012, la velocidad estuvo implicada como un factor concurrente en 333 (más de un 26%); Un trabajo de investigación concluye que un descenso de la velocidad en un 5% determina una reducción del 20% de los accidentes mortales. No obstante, si alguno de los implicados en el accidente es un peatón tenemos que insistir que a 50 km/h el riesgo de morir atropellado se eleva a un 80%, mientras que si el impacto se produce a 80 km/h la posibilidad de salvarse es prácticamente nula. No sólo a mayor velocidad le corresponde una peor siniestralidad, también una mayor velocidad reduce las posiblidades de evitar que se produzca el accidente, por ejemplo: para evitar impactar contra un obstáculo circulando a 120 km/h necesitamos recorrer una distancia superior a un campo de futbol. Y tampoco debemos olvidar la incidencia de la velocidad en el medio ambiente, sobre todo en la calidad de vida de las zonas urbanas.   El exceso de velocidad constituye un delito cuando se rebasa en 80 km/h el límite establecido en vía interurbana o en 60 km/h el límite establecido en vía urbana. Por debajo de esas velocidades la infracción tiene naturaleza administrativa y se corrige en función del exceso de velocidad con el que se circule con una multa que oscila entre 100 y 600 euros y con una detracción de 2 a 6 puntos del saldo que posea el conductor.   Además la velocidad es la infracción que ocupa el primer puesto en el ranking de las infracciones de tráfico, de forma que durante 2012 el 52% de las denuncias formuladas lo fueron por exceso de velocidad.    

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