• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD | Recogidos por la AEMET

Tornados, granizadas o precipitaciones súbitas durante un año en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detectado casi 200 fenómenos meteorológicos singulares como tornados, granizadas severas o precipitaciones súbitas, durante el primer año de funcionamiento del sistema Sinobas.

Tornados, granizadas o precipitaciones súbitas durante un año en España

Tornados, granizadas o precipitaciones súbitas durante un año en España

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas),www.sinobas.aemet.es, puesto en marcha en abril de 2013, es una aplicación diseñada para recoger estas situaciones atmosféricas adversas, que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad para provocar impacto social.

Según este sistema, el 22 % de los fenómenos detectados han sido tornados; un 21 %, granizadas severas; un 20 %, precipitaciones súbitas; un 11%, nevadas y un 6%, tubas.

Las precipitaciones súbitas son lluvias intensas caídas sobre una zona reducida que provocan inundaciones repentinas, explica la Agencia en su guía descriptiva de fenómenos singulares, un documento para ayudar a los usuarios a distinguir estas situaciones.

La tuba, fenómeno conocido como "nube-embudo", es un torbellino de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente sin llegar al suelo.

A pesar de su intensidad, es difícil detectar estas situaciones atmosféricas con los medios convencionales de observación meteorológica, motivo por el cual la Aemet creó Sinobas.

La observación visual directa es una de las principales maneras de detectar estos fenómenos, por lo que cualquier usuario registrado puede acceder al portal del sistema y añadir la información, que será posteriormente validada por la Agencia.

El nombre del sistema, además de hacer referencia a las siglas mencionadas, es un homenaje a Manuel Rico y Sinobas (Valladolid 1819, Madrid 1898), físico y médico que destacó por el estudio de la atmósfera y sus aplicaciones, ha indicado la Agencia.

La Aemet además ha puesto en marcha el twitter @aemet_sinobas para facilitar la participación ciudadana y dar a conocer estas situaciones adversas al público

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar