• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un terremoto de 6,4 grados sacude Indonesia y deja 10 fallecidos y 40 heridos

Un terremoto de 6,4 grados sacude Indonesia y deja al menos 3 fallecidos

Un terremoto de 6,4 grados sacude Indonesia y deja al menos 3 fallecidosEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:55

Un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter se ha registrado en la localidad indonesia de Lelongken, en la isla de Lombok, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se ha registrado a 1 kilómetro de Lelongken, en el norte de la isla, y a una profundidad de 7,5 kilómetros. En la isla de Lombok donde ha ocurrido el terremoto se erige el volcán Rinjani.

Los primeros datos apuntan a que al menos diez personas han muerto, otras 40 han resultado heridas y decenas de edificios han colapsado tras el terremoto de 6,4 grados y las posteriores réplicas que sacudieron hoy la isla indonesia de Lombok, han informado fuentes oficiales.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que hasta el momento se han podido sentir 43 réplicas, la más fuerte de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, y el seísmo ha afectado también a las vecinas islas de Bali y Sumbawa.

Una réplica del seísmo, de 5,4 grados, sacude la isla de Lombok en Indonesia

Un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Lombok, en la zona central de Indonesia, unos veinte minutos después del primer terremoto. Las autoridades indonesias han emitido una alerta amarilla, la cual abre la posibilidad de que haya podido causar víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del seísmo de 5,4 grados de magnitud, a 10 kilómetros de profundidad y a 5,2 kilómetros al oeste de Obel Obel, una población en el norte de Lombok. El terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró también en tierra, a una profundidad de 7,5 kilómetros, y a un kilómetro de Lelongken, en el norte de la isla.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

La cifra de fallecidos asciende a diez y la de heridos a 40

"El terremoto ha causado 10 muertos, 40 heridos y docenas de casas dañadas", ha detallado en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Ocho víctimas mortales, una de ellas de nacionalidad malasia y las demás indonesia, han tenido lugar en la región oriental de Lombok y el resto en la franja septentrional de la isla. De la cuarentena de heridos, ocho presentan daños graves, según la citada agencia.

Las autoridades advierten de que son datos provisionales y que pueden aumentar a medida que se accede a los lugares afectados y se recoge información. El seísmo, que ha tenido al menos 60 réplicas, ha afectado también a las vecinas islas de Bali, destino turístico principal del país, y Sumbawa. Sutopo ha indicado que el acceso al volcán Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado por las avalanchas causadas por los movimientos sísmicos".

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2