• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"La situación de los socorristas es caótica"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2017

La segunda semana de junio se ha convertido en la más trágica del año por el número de muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles al producirse diecinueve fallecimientos por esta causa entre los pasados días 6 y 11.

En un comunicado la presidenta de la Federación Española de Salvamento y SocorrismoIsabel García Sanz, hace un llamamiento a las autoridades para frenar la pérdida de vidas humanas que, unidas a los óbitos sucedidos en lo que va de semana, superan ya las 170 víctimas mortales en el medio acuático español en lo que va de año.

García Sanz lamenta que mientras se produce una reacción institucional ante otras causas de muerte no naturales "los ahogamientos siguen en la lista de espera para entrar en las preocupaciones de los responsables públicos".

“La situación actual con los socorristas en nuestro país, es caótica"

Destaca que cinco de las diecinueve personas muertas en la semana referida eran extranjeras, lo que a su juicio "pone aún más de manifiesto la carencia esencial que se produce en el Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Gobierno, que obvia la seguridad en los espacios acuáticos y que se limita a dar un planteamiento de operación policial".

Isabel García, presidenta de la Federación de Salvamento, en declaraciones a COPE: “La situación actual con los socorristas en nuestro país, es caótica. Hay comunidades que exigen una formación de más de 400 horas e incluso hay casos en Internet en los que se puede encontrar cursos por 19€ que no necesitan ni tirarse al agua para aprobar”.

“Hay compañeros que han pasado pruebas y apenas saben nadar"

Alberto es socorrista en una comunidad de propietarios y profesor de natación en instalaciones municipales. Cuenta a COPE como fue su primer título con 16 años: “Fueron dos días intensivos de teoría y un examen de 30 preguntas tipo test en las que las respuestas eran bastante obvias. Nos pedían también nadar 800 metros en 8 minutos, algo bastante básico y muchos profesores hacían la vista gorda”

“Hay compañeros que han pasado pruebas y apenas saben nadar,
 que no saben ni rescatar a un niño” ha lamentado Alberto, socorrista.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar