• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sismo político en EE.UU. tras la destitución del director del FBI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha causado un sismo político al despedir por sorpresa al director del FBI, James Comey, que lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016.

Conocido por sus reacciones intempestivas, Trump conmocionó a la clase política de Washington -que no esperaba el cese de Comey- al adoptar una decisión sin precedentes desde 1993, cuando el entonces presidente de EEUU, el demócrata Bill Clinton, destituyó a William Sessions como jefe del FBI.

La medida evocó también la llamada "Masacre del Sábado Noche", cuando Richard Nixon ordenó el 20 de octubre de 1973 el despido del fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso "Watergate", que en 1974 le convirtió en el único presidente de EEUU dimisionario.

"Este es un momento extraordinario en la historia estadounidense. (...) Es un grotesco abuso de poder del presidente de EEUU", aseveró el experto en asuntos legales de la cadena CNN Jeffrey Toobin, al asemejar el cese de Comey a la destitución de Cox.

La oposición también criticó duramente a Trump y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, exigió la designación inmediata de un fiscal especial independiente que dirija la investigación de los vínculos de la campaña de Trump y el Kremlin.

"Esto es nixoniano", espetó el senador demócrata Bob Casey en referencia a Nixon, en tanto que el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, tildó el despido de "vergonzoso abuso de poder".

Igualmente llegaron reproches desde algunos correligionarios republicanos de Trump, como el senador John McCain, que se declaró "decepcionado" por la destitución de Comey, a quien definió como "un hombre de honor e integridad".

Mientras el mundillo político de Washington era un hervidero, Comey cancelaba una intervención en un acto en Los Ángeles, tras recibir "por sorpresa" y "desprevenido" la decisión del presidente, comentó una fuente del FBI al diario "Los Angeles Times".

El escándalo de los correos electrónicos marcó la campaña electoral del año pasado y la propia Hillary Clinton llegó a culpar a Comey de su derrota en los comicios, que ganó Trump, por volver a suscitar dudas sobre su conducta a pocos días de la votación.

En su comparecencia ante un comité del Senado la semana pasada, James Comey aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar