• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra espera "cambios inmediatos" en "la persecución" del independentismo

Torra ha exigido a Sánchez que se acabe "la ofensiva judicial y política contra el independentismo" y le ha pedido que ponga término a "la persecución de las ideas"

Quim Torra

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13 jul 2018

16.53h. Concluye la comparecencia de Quim Torra tras su reunión con Pedro Sánchez.  


16.48h. A Quim Torra, le parece "muy bien" que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, acuda a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto, pero ha subrayado que no invitará al Rey a asistir. 


16.46h. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la relación con el president de Generalitat, Quim Torra, está encauzada y es posible el trabajo conjunto entre las instituciones tras la reunión mantenida esta mañana, pero le ha advertido de que la autodeterminación no cabe en España. 


16.42h. Torra, ha asegurado que Pedro Sánchez le ha "hablado de la plurinacionalidad" y le ha "recordado que él defiende que España es una nación de naciones", pero sin concretar "cuál es su proyecto para España ni la solución al derecho de autodeterminación". 


16.39h. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enseñado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la fuente ubicada en los jardines del Palacio de la Moncloa y que era el lugar de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar.

Torra ha mostrado a Sánchez su curiosidad por conocer esta fuente después de que ambos hablaran de ella en la conversación que mantuvieron el mes pasado en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.


16.37h.  Quim Torra, ha dicho hoy al jefe del Ejecutivo nacional que,  "La autodeterminación no pasa sólo por reconocer que es un problema político, es algo "que tiene que votarse". 


16.35h. El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha planteado este lunes la conveniencia de aprovechar la reactivación de la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar el "traspaso completo" del servicio de Cercanías a la Generalitat. 


16.27h. Torra, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su gobierno "no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia", un asunto en el que ha admitido que han tenido posiciones "divergentes".


16.24h. "He trasladado a Sánchez que cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación de Cataluña", también señala: "el Gobierno de Cataluña no renuncia a ninguna fórmula para la independencia" 


16.15h. Torra: "Los presos políticos en Europa están ibres y en España están en prisión, esto pone contra las cuerdas a la justicia española"


16.12h. Torra: "Hacía mucho tiempo que dos presidentes de España y de Cataluña no hablaban de gobierno a gobierno" 


16.11h.  Torra le ha dicho a Sánchez que es una "indecencia política" que Junqueras y el resto de políticos estén en prisión.  


16.09h. Torra, "Sánchez ha reconocido que hay un problema político" 


16.08h. Torra, "Hemos podido contrastar la visión que cada uno tiene de la situación en Cataluña" y el "conflicto


 16.06h. Torra, "El que tenía que estar aquí es el presidente Puigdemont"


16.02h. En unos minutos, el presidente de la Generalitat comapere para hacer una valoración de la reunión que ha mantenido esta mañana con Pedro Sánchez en Moncloa.  


15.02h. Calvo, "el president ha hablado de la autodeterminación y el presidente ha contestado con el altísimo autogobierno" 


14.58h. "Queremos hablar de relaciones leales porque son obligadas en democracia y porque son obligadas en nuestro marco constitucional". La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en directo desde Moncloa, analizando la reunión entre ambos presidentes.


14.57h. El presidente Sánchez y el president Torra han acordado poner nuevamente en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el estatuto de Cataluña". Esta comisión no se reúne desde 2011, ha señalado Carmen Calvo. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, presidirá esta comisión. 


14.55h. Carmen Calvo aboga por la normalización de las relaciones del Gobierno de España con el Govern del president Torra  


14.51h. Calvo, "La reunión ha sido institucional pero también llena de cortesía y de fluidez"  


14.49h. Comienza en Moncloa la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.  


14.32h. IMPRESIONES | Tras la reunión, Torra informará a partir de las 16:00 horas en conferencia de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid del desarrollo del encuentro. Por parte del Gobierno, será su vicepresidenta, Carmen Calvo, la que dará cuenta de los pormenores de la reunión en una comparecencia en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han aprovechado su reunión en el Palacio de la Moncloa para dar un paseo por los jardines del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Ejecutivo.


14.30hLa reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha terminado poco antes de las 14.15 horas y ha tenido una duración de algo más de dos horas y media. 


14.25h. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya acudido "altivo" y como "el cobrador del lazo" a la reunión en la Moncloa para que Pedro Sánchez pague "la hipoteca" pendiente por haberle hecho llegar a la Presidencia del Gobierno.

Arrimadas: Torra ha ido como el cobrador del lazo a la reunión con Sánchez

 


13.27h. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se querellará contra José Bono por decir que tiene «planteamientos nazis».  


13.18h. El expresidente de la Generalitat José Montilla ha sostenido que proponer que se celebre un referéndum de independencia es "una idea excelente" para que el diálogo entre el Govern y el Estado fracase. "Si se quiere que esto fracase, proponer un referéndum es una idea excelente", ha avisado en una entrevista de 'El Temps'. 


13.13h. ANTECEDENTES| Los encuentros entre los sucesivos presidentes del Gobierno y los de la Generalitat nunca han sido fáciles; la de hoy, primera que mantienen Pedro Sánchez y Quim Torra, se inscribe en una secuencia que comenzó en 2012 y en la que se ha pasado de la propuesta de pacto fiscal al "república sí o sí" con la que acude el presidente catalán a la Moncloa. 

Estas reuniones casi siempre han tenido más de escenificación que de verdadera negociación, ya que en la relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat siempre ha habido mucho encuentro "discreto" en los que se ha entrado más en materia.


13.11h. Ambos presidentes continúan reunidos, se esperá un encuentro largo y con muchos asuntos sobre la mesa. Trás la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá en Moncloa para atender a los medios de comunicación.  


12.47h. Pablo Casado, candidato a la presidencia del Partido Popular, ha mostrado su postura sobre la reunión de Sánchez con Torra en los micrófonos de Herrera en COPE. Puedes volver a escuchar la entrevista aquí 


12.41h. Albert Rivera ha sido muy crítico con Pedro Sánchez. El líder de la formación naranja ha señalado que, con esta reunión, se está excluyendo a una gran parte de catalanes. 


12.36h. ÚLTIMA HORA | Los exconsellers catalanes de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull, encarcelados de forma preventiva en la prisión madrileña de Estremera, comenzarán mañana su traslado a cárceles de Cataluña, aunque primero serán conducidos a la de Zuera, en Zaragoza. Está previsto que los tres reclusos duerman esta noche en la cárcel de Valdemoro (Madrid), desde la que la partirán mañana en una conducción ordinaria con más reclusos hacia la prisión de Zuera. Allí dormirán para el miércoles llegar a las cárceles catalanas como destino final.


12.33hContinúan las reacciones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado la apuesta del presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, por el diálogo, pero ha advertido que no va a admitir "ningún tipo de chantaje democrático" y ha defendido la igualdad entre comunidades autónomas. 


12.21h. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obsequiado a Pedro Sánchez, con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán. De los dos libros que también le ha regalado, uno de ellos, "Imago Catalonia", es un compendio de mapas de Cataluña desde la Edad Media. El segundo ejemplar "Aran, un país", de Francesc Tur y Jèp de Montoya, recoge un centenar de fotografías del Valle de Arán


12.14h.  La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá en Moncloa tras el encuentro entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Calvo dará cuenta de la reunión ante los medios en el complejo de La Moncloa, mientras que Torra lo hará en la delegación de la Generalitat.


12.02h. Primeras reacciones a la reunión entre ambos presidentes. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el hecho de que se reúnan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Quim Torra, es "un paso adelante", pues "la incomunicación que ha habido todo este tiempo ha sido muy negativa".


11.53h. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tweet señalando que buscarán normalizar la situación en Cataluña a través del diálogo y del respeto a la Constitución.


11.40hEn estos momentos, con 10 minutos de retraso, comienza la reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra 


11.32h. En otro Tweet, Quim Torra hace mención a la independencia de la República Argentina, justo hoy se cumplen 202 años de dicho acontecimiento histórico.

"Era un martes de julio de 1816, cuando la casa de Francisca Bazán de Laguna se declaró la independencia de la República Argentina en el dominio de la monarquía española. ¡Durante muchos años, amigos argentinos!"


11.15h. El Presidente de la Generalitat de Cataluña llega a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez. En un tweet, Quim Torra ha comentado que, llega a la reunión con el objetivo de buscar una solución a la grave crisis que atraviesa Cataluña.

"Camino a Madrid para explicar a @sanchezcastejon la grave situación que ha creado el estado español en Cataluña. Y dispuesto a escuchar a la solución propuesta."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE