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Sanz solicita en Bruselas que se impulse la promoción de productos agrarios dentro de la UE y se dé al vino el mismo tratamiento

Pedro Sanz expresa su desacuerdo con la propuesta de la CE de dedicar un 75% del presupuesto de promoción a acciones en terceros países

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 may 2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones (CdR) el proyecto de dictamen ‘Promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países’, que defenderá en abril en el pleno del CdR y que contempla las principales recomendaciones de las autoridades locales y regionales a la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre acciones de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y terceros países. En este texto, Pedro Sanz destaca la importancia de impulsar la promoción, y no sólo la información, de productos agrícolas en el mercado interior, “mediante políticas que den a conocer tanto la diversidad de las producciones locales como su vinculación social, cultural e histórica con el consumidor del territorio o región donde se producen”, y considera necesario que el vino tenga el mismo tratamiento que el resto de productos en relación con su promoción porque “no se puede prescindir de un sector clave de las producciones europeas”, ha afirmado. En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que en un escenario de economía globalizada y de intercambios comerciales abiertos y libres, “es preciso más que nunca, dotar al sector agroalimentario europeo de instrumentos que den a conocer la calidad y la seguridad de nuestras producciones, informando a los consumidores acerca de los altos niveles de exigencia de las producciones europeas y de sus cualidades, y promocionado sus productos para que puedan seguir compitiendo con los de otros países, tanto en el mercado interior como en el exterior”. En este sentido, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de dedicar un 75% del presupuesto de información y promoción a acciones en terceros países (fuera de la Unión Europea) porque, en su opinión, “el principal mercado para promocionar los productos agrícolas europeos es el mercado interior”. Por eso, en el proyecto de dictamen insta a la Comisión Europea a no establecer porcentajes. Además, en el proyecto de dictamen muestra un apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de crear sistemas de calidad con logotipos oficiales comunitarios para los productos agrícolas, “dado que son la base del prestigio de nuestras producciones y deben ser las protagonistas de las acciones de promoción”, aunque hace hincapié en la necesidad de que permanezca la mención a su origen geográfico (la denominación de origen, ya sea una región o un país), “porque no hay que olvidar que la UE está constituida por una gran variedad de regiones con culturas y costumbres diferentes, lo que se traduce en gran diversidad de productos y métodos de producción”, ha afirmado. Sector vitivinícola En cuanto al vino europeo de calidad, Pedro Sanz ha resaltado que es un producto íntimamente ligado al medio rural, tanto en su fase de producción de la uva como en su fase de elaboración en las bodegas; que genera riqueza y refleja la diversidad, la tradición y la historia de las regiones productoras, “por lo que debe recibir el mismo tratamiento en la política de información y de promoción de la Unión Europea que otros productos agrarios e incluirse plenamente en el listado de productos elegibles”. En este sentido, ha argumentado, además, que el sector vitivinícola no dispone actualmente de una verdadera posibilidad de promocionar vino europeo, puesto que los programas nacionales dentro del marco de la OCM Única incluyen otras medidas además de la promoción, como la reestructuración, la reconversión de viñedos, la innovación en el sector o el régimen de pago único. Pro ello, ha señalado, que “el acceso a los fondos de promoción horizontal permitiría tener una auténtica política de promoción del vino europeo y de estos concluimos que en este Reglamento los vinos puedan beneficiarse ‘por sí solos’ de las medidas de promoción e información tanto para el mercado interior como en terceros países”. Presupuesto de promoción Por otra parte, y en relación al presupuesto destinado a información y promoción de los productos agrícolas europeos, Pedro Sanz ha valorado de forma positiva el incremento de la dotación para este tipo de acciones, que pasará de contar con 61,5 millones a 200 millones de forma gradual en el periodo 2014-2020, y acoge favorablemente la ampliación de los beneficiarios y el mayor número de productos elegibles para este tipo de medidas. No obstante, considera que este incremento presupuestario "no permitirá compensar las pérdidas del sector agrario europeo resultantes de acuerdos bilaterales en proceso de negociación con terceros países”. Además, propone aumentar la tasa de cofinanciación europea, sobre todo para financiar acciones de información y promoción en situaciones de crisis. El presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también en el proyecto de dictamen a las organizaciones de productores, que aglutinan gran parte de la producción europea, y a las pequeñas y medianas empresas, que son el tipo de empresas más comunes en la industria agroalimentaria europea, y ha solicitado a la Comisión que se preste especial atención a estos colectivos. Por último, en el proyecto de dictamen insta a la Comisión a contemplar medidas para la participación de los Estados miembros y la colaboración de las regiones europeas en el proceso de selección de los programas, “dado que éstos se encargarán de cofinanciar las medidas de promoción e información”. Pedro Sanz ha indicado también que se han presentado al dictamen 10 enmiendas, nueve de las cuales ha presentado él mismo para mejorar el texto, además de solicitar la modificación del termino ‘agrícola’ por agrario’, dado que éste último hace referencia a todo el mundo rural y el primero solo a la agricultura. El presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido también a la participación en la reunión de la Comisión de la eurodiputada riojana Esther Herranz y ha afirmado que la intervención de dos riojanos para defender la política de promoción de los productos agrarios “les dará una imagen de la importancia social y económica que tiene este sector en La Rioja y de la necesidad de que los productores europeos cuenten con herramientas adecuadas que les permitan acceder a un mercado cada vez más globalizado”.

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