• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Está Pedro Sánchez construyendo un personaje?

Analizamos la metamorfosis del Presidente del Gobierno con nuestro experto en Comunicación No Verbal, José Luis Martín Ovejero

Vídeo

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2018

La imagen es de octubre de 2016. Pedro Sánchez anuncia la renuncia a su acta de diputado después de abandonar la Secretaría General del Partido Socialista. Vemos a un Sánchez triste, encogido, como nos explica nuestro experto en Comunicación No Verbal, José Luis Martín Ovejero:  "Mirada baja, labios muy apretados, que son propios de cuando intentamos retener una emoción con fuerza. Su cuerpo está más bien encorvado, no tiene gestos expansivos. Es la imagen pura de la tristeza. E, incluso, la imagen de la vergüenza". 

ctv-csm-ps3

Abril de 2017. Pedro Sánchez empieza a resurgir de sus cenizas. "Un Pedro Sánchez que vuelve a la batalla. Totalmente cambiado. Muy contundente, muy convencido. Con una coherencia comunicativa absoluta.Todos los mensajes que lanza su cuerpo son coherentes con la comunicación verbal. Su rostro, su cuerpo, sus gestos, acompañan al mensaje". Además, el experto en Comunicación No Verbal resalta otro aspecto: "Hay un detalle, que nunca hay que dejar pasar por alto, que es que Sánchez comparece sin las siglas del Partido Socialista. Es la imagen de alguien que viene de fuera a intentar reconquistar el PSOE."

ctv-orw-ps4

Un mes después. Debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE. Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Sánchez "fue el verdadero vencedor de este debate. Se le vio muy preparado. Una apariencia muy informal, se mimetizaba con las personas que estaban al otro lado de la pantalla. Eso siempre convence". Además, Sánchez aprovecha el juego de miradas: "Nada enamora más a la persona que nos observa que una mirada directa". El líder socialistas traía los deberes hechos de casa: "Llevaba citas preparadas de los otros candidatos, cosa que a la inversa no sucedió. Y además llevaba también documentación". 

ctv-ijk-ps5

Pedro Sánchez logró su objetivo y se proclamó ganador de las primarias del PSOE: "Pedro Sánchez ha vuelto. Y ha vuelto con fuerza. Y un año después, con más fuerza aún, después de vencer en la moción de censura a Mariano Rajoy. En poco más de un año, Sánchez pasa de la tristeza más absoluta al rostro de la victoria. Una transformación".

ctv-xrj-ps7

Y una vez en Moncloa, la imagen de Pedro Sánchez se transforma. "Parece que se ha cambiado toda su actuación política. De dar importancia al fondo, se ha empezado a dar importancia a las formas. Al markéting. Vemos a un Pedro Sánchez deportista, que transmite vitalidad, transmite fuerza. Un Pedro Sánchez con su mascota, que transmite afecto; un Pedro Sánchez profesional en el avión; un Pedro Sánchez con Quim Torra y una sonrisa completamente abierta. Es la metamorfosis de Sánchez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE