• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO CIENCIA

Sánchez ofrece a Casado un pacto por la ciencia y dice aún no tiene respuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer al líder del PP, Pablo Casado, la posibilidad de alcanzar un pacto de estado por la ciencia, una propuesta -ha dicho Sánchez- ante la que aún no ha obtenido respuesta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer al líder del PP, Pablo Casado, la posibilidad de alcanzar un pacto de estado por la ciencia, una propuesta -ha dicho Sánchez- ante la que aún no ha obtenido respuesta.

Se trata de un "acuerdo importante", ante el que ayer "no obtuve respuesta. Entiendo que también el señor Casado necesita tiempo y espero que, en los próximos meses, podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha indicado hoy el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta oferta de pacto de estado científico es una de las propuestas que ayer Sánchez hizo a Casado durante el primer encuentro mantenido por ambos.

Se trata de una vieja reivindicación de los socialistas, pero no solo; en diversas ocasiones el PP, al igual que el resto de los grupos, han hablado de la necesidad de llegar a este acuerdo por la ciencia, aunque con diferencias en cómo ponerlo en marcha.

Una de las últimas veces que el Parlamento se pronunció sobre este pacto de estado fue el pasado marzo, a través de la discusión y votación de una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que incluyó enmiendas del Grupo Mixto y Unidos Podemos.

La ruta que se ha marcado el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, está basada en esta moción y entre otros objetivos está precisamente el de impulsar un acuerdo de país para la ciencia.

Este pacto contemplaría un aumento progresivo de la inversión pública en I+D+i al menos hasta el 2,5 % del gasto total de los presupuestos generales del Estado para 2020, con el compromiso, además, de incrementar o mantenerlos incluso en ciclos de crisis económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar