• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

¿Sabías que en septiembre aumentan las consultas médicas por trastornos de sueño?

Luis Domínguez, jefe de la Unidad de Trastornos de la Clínica Ruber de Madrid, ha contado en La Mañana por qué se produce esta alteración.

FOTO MORGUEFILE

FOTO MORGUEFILE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Según el doctor, el sueño es algo fundamental en la vida del ser humano y en cuanto éste la modifica o altera es lógico que influya en el sueño.

Incluso el uso excesivo de gafas de sol altera también el sueño. "Si te quitas la luz exageradamente esto se va a ver reflejado posteriormente. Una persona debe tener la dosis de luz normal para que la melatonina se produzca de forma normal", aunque, ha indicado, "por otro lado es bueno protegerse del sol".

Sin embargo, si se ve mucho la televisión durante horas nocturnas -algo muy habitual-, "esto también influye en el momento de conciliar el sueño e incluso a la hora de despertar", ha señalado el doctor Domínguez.

Y otro de los aspectos más comunes que influyen en las horas de descanso cuando volvemos de las vacaciones "es ese cambio de horario al que debemos volver a acostumbrarnos y las responsabilidades a las que debemos someternos".

Por otra parte, a partir de los 40 años nuestra vista se va cansando poco a poco y se va perdiendo progresivamente la capacidad de enfocar. El Instituto de Microcirugia Ocular ha empezado a implantar unas lentes especiales para combatir la vista cansada o presbicia.

El coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, José Luis Güell, ha explicado que esta técnica "es innovadora porque trabaja sobre un área del ojo que no está en el interior, sino en la parte externa del ojo, es decir, el mismo sitio donde trabajamos con láser cuando corregimos miopía y otros efectos". Además, ha añadido, "es reversible porque se trata de colocar una lente en la córnea".

Es cierto que al principio necesitamos una pequeña graduación y conforme pasan los años necesitamos una mayor. Por tanto, "se puede recambiar y si se produce algún problema en el ojo podría extraerse sin provocar ninguna alteración o daño", ha señalado Güell, que, según el cual, "estamos hablando de una ayuda muy importante y con un riesgo mucho menor que el que tienen otras formas".

Pero, como ha asegurado, "a pesar de que estas ayudas médicas y quirúrgicas evitan la ultilización de gafas en momentos como el de la lectura,  tienen una serie de limitaciones y no pueden resolver el problema de la presbiopía que, al igual que la vejez, es un problema multifactorial".

Si quieres escuchar las dos entrevistas PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar