• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes limpiar el pescado correctamente?

No sirve simplemente con limpiar el pescado para evitar el anisakis. Uno de cada tres que se consumen en España tiene anisakis, un parásito que afecta a muchos pescados que se consumen en verano

Pescado

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El anisakis es un parásito marino que puede provocar infecciones gastrointestinales y distintas alergias, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta enfermedad afecta a varios platos veraniegos, como los boquerones en vinagre o las sardinas a la brasa.

A lo largo de nuestra geografía, el riesgo varía dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos. La costa del cantábrico es la más afectada, el 50% de las especies capturadas padecen anisaki. En el Mediterráneo solo el 6%.

Como reducir el riesgo de infección por anisakis.

En el pescado frito, la cocción que debe alcanzar es de 60 grados de temperatura para anular el parásito. Pero los problemas vienen cuando estos productos se consumen crudos o semi crudos. Para evitar este posible problema, una de las opciones es la congelación antes de cocinarlo. Este hecho reduce en un 80% las posibilidades de infección por anisaki pero, no es un método fiable.

La opción más acertada es congelar el pescado a una temperatura de -20 grados o inferior durante un mínimo de 24 horas y, si corre prisa consumir el pescado, se puede congelar a -35 grados durante un 15 horas aproximadamente.

¿Cuál son los síntomas de la infección por anisakis?

La anisakidosis se manifiesta de forma aguda entre 1 y 2 horas tras la toma del pescado infectado. El dolor se localiza en el abdomen superior justo con náuseas, vómitos y algunas décimas de fiebre. Los síntomas agudos desaparecen en pocos días pero las personas infectadas pueden volver a sentir los mismos síntomas durante varias semanas o meses.

De caso excepcional, el parásito puede llegar a ocasionar una obstrucción intestinal o una peritonitis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo