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Inversión ferroviaria

Se retomarán las obras Vadollano-Linares con una inversión de 4,7 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda reactivará antes de que finalice este año las obras para culminar el ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que cuentan en los presupuestos para 2016 con un montante de 4,7 millones de euros, así lo ha anunciado el consejero Felipe López en una visita al Palacio Municipal de Linares, tras la primera fase de rehabilitación acometida por la Junta de Andalucía.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Para cumplir con esa previsión, López ha explicado que su departamento licitará las actuaciones necesarias una vez que se cierre el proceso de rescisión del contrato vigente con la constructora y se redacte el proyecto de terminación de la obra. En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha explicado que la Consejería ha decidido rescindir el actual contrato y licitar uno nuevo que se ajuste a las necesidades actuales, incluyendo una importante modificación que facilitará las conexiones con la estación de Vadollano y la entrada en el interior del parque empresarial de Santana, una solución que permitirá dar servicio ferroviario a este recinto empresarial, en el que se encuentran empresas del ramo, que requieren el transporte de sus unidades por vía férrea. “Esta actuación, que tendrá un periodo de ejecución de 9 meses desde la adjudicación de los trabajos, permitirá dotar de más oportunidades a este parque empresarial, abriendo nuevas expectativas para las empresas ubicadas allí, ya que ganarán en competitividad gracias a la conexión directa por vía ferroviaria de la que dispondrán”, ha subrayado López. La conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, que se enmarca en la línea Madrid-Cádiz, pertenece a la red ferroviaria de interés general del Estado y es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA) en la provincia de Jaén. La Junta de Andalucía adjudicó en febrero de 2009 las obras de este tramo interurbano, iniciándose las obras en abril de ese mismo año y prolongándose hasta 2013, fecha en la que se suspendieron temporalmente por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta decisión se adoptó con la intervención ejecutada al 81%, lo que supone una inversión realizada hasta el momento de 18,8 millones de euros, unos recursos destinados a la realización de la obra civil (infraestructura y vía) desde la salida del parque empresarial hasta la estación de ferrocarriles de Vadollano, sin entrar en ambos recintos. La culminación de la conexión requiere de una inversión de diez millones, de los cuales 3,4 millones corresponden al montaje de vía y 7 millones equivalen a la ampliación de la red para entrar en el parque empresarial y en la estación de Vadollano.

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