• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reino Unido no concede el estatus diplomático a Julian Assange

La posición del Gobierno británico se conoce después de que los medios de Ecuador informasen de que Assange habría recibido un documento de identidad ecuatoriano.

Julian Assange

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", afirma la portavoz del ministerio de Exteriores en Londres.

En caso de que el Reino Unido le concediera el estatus diplomático, el fundador de WikiLeaks tendría inmunidad, lo que le permitiría salir de la embajada sin la posibilidad de ser arrestado.

La posición del Gobierno británico se conoce después de que los medios de Ecuador informasen de que Assange habría recibido un documento de identidad ecuatoriano.

El diario 'El Comercio', de Quito, publicó en su portal que el australiano "cuenta con un número de identidad ecuatoriano. Se trata del 1729926483". "Sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI)". El Gobierno de Ecuador no desmiente ni confirma esta noticia.

Assange divulgó recientemente por su cuenta de la red social Twitter una fotografía suya en la que aparece con la camiseta de fútbol de la selección ecuatoriana.

La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad

Por el momento, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar