• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PÓRTICO GLORIA

La Reina Sofía preside inauguración oficial restauración Pórtico de la Gloria

La Reina Sofía ha presidido esta mañana el acto de la inauguración oficial de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La Reina Sofía ha presidido esta mañana el acto de la inauguración oficial de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Doña Sofía ha descubierto una placa en una de las paredes del nártex del templo compostelano en la que se perpetúa su presencia en el acto celebrado hoy en la capital gallega, y con el que oficialmente se dan por finalizados los trabajos en la obra cumbre del Maestro Mateo tras una inversión millonaria y más de diez años de minuciosas labores para recuperar su aspecto original.

La Reina ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, entidad que financió los trabajos.

Antes de que las autoridades pronunciasen sus respectivos discursos, doña Sofía escuchó las explicaciones del director de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo, quien le detalló los minuciosos trabajos que se han llevado a cabo para recuperar la policromía original del Pórtico de la Gloria.

"La respuesta sigue pendiente pero es innegable que transmiten vida", afirmó en su intervención el presidente gallego al referirse a las figuras de apóstoles y profetas que el maestro Mateo representó en su obra.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó "el ejemplo" de investigación científica que representa esta labor de restauración en los más variados campos que afectan al patrimonio cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar