• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En el Foro ABC Deloitte

Rajoy reivindica al PP como el gran partido de las clases medias

Y el único que garantiza "una España unida", ha dicho el Presidente del Gobierno y que es capaz de llevar al país a un horizonte de 20 millones de personas trabajando.

Mariano Rajoy durante un momento de su intervención en el almuerzo organizado por ABC. EFE

Mariano Rajoy durante un momento de su intervención en el almuerzo organizado por ABC. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

Mariano Rajoy, en un almuerzo organizado por el Foro ABC Deloitte, ha hablado de los logros de su Gobierno y, en puertas de las elecciones generales, ha aprovechado para afirmar que no ve en el panorama político otro partido "capaz de llevar a buen término" el reto de seguir avanzando y no volver a la etapa de las ocurrencias y frivolidades.

 Sin mencionar a otras formaciones que se han identificado con las clases medias, como Ciudadanos, Rajoy sí ha recalcado que el PP ya ha demostrado que lo es, porque ha sabido desde el Gobierno crear empleo, bajar impuestos y buscar lo que une a los españoles, y porque les guía "la moderación y no el dogmatismo".

 "Cuando estamos en vísperas electorales se vuelve a poner de moda un clásico de la política", como es que los partidos hablen y prometan "el cambio", ha argumentado. "El cambio de Gobierno, claro", ha añadido para defender después el cambio que ha experimentado ya España de la mano del Partido Popular.

 El presidente se ha comprometido además a que mientras sea jefe del Ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley y estará dispuesto al diálogo, "pero no para romper la soberanía nacional", y trabajará para "recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana".

 "Pero no perderé ni un minuto de mi tiempo en tratar de dar satisfacción a quien tiene como único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes", ha subrayado.

 El jefe del Ejecutivo ha destacado que el PP ha ganado "claramente" las dos elecciones de ámbito nacional que se han celebrado esta legislatura -europeas y municipales-, y ha continuado afirmando que "con ese aval" acuden ahora a las urnas para ofrecer "un proyecto de futuro".

 Un proyecto que trabajará, ha garantizado, por una España mejor cohesionada, con unos servicios públicos sostenibles y bien financiados, que "dará la batalla" por la formación de los jóvenes y el sistema educativo, y que se esforzará por bajar los impuestos "todavía más".

 En cualquier caso, la prioridad del PP -ha indicado- seguirá siendo la lucha contra el paro y seguir creando empleo, y ha considerado que su partido es el único también que puede llegar a ese "horizonte" de 20 millones" de empleados




Rajoy ratifica frente a Bruselas las previsiones de los presupuestos




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy las previsiones de los presupuestos generales del Estado para el próximo año y, frente a los vaticinios de la Comisión Europea, ha asegurado que, a partir de 2016, el déficit público estará por debajo del 3 por ciento.

Rajoy ha defendido las previsiones presupuestarias en su intervención en el Foro ABC-Deloitte después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, adelantara ayer que ve "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit para España este año (4,2 por ciento) y el próximo (2,8), al calcular que el desvío llegará al 4,5 y el 3,5 por ciento del PIB, respectivamente.

 El jefe del Ejecutivo no se ha referido explícitamente en su intervención inicial a estas previsiones de la Comisión, pero ha ratificado que el Gobierno espera un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento para 2015 y de un 3 por ciento para el próximo año, y que hasta 2018 la economía está en condiciones de mantener ese ritmo de crecimiento.

 "A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3 por ciento del PIB de la regla de Maastricht. De hecho, ha insistido, a partir de ese año se registraría superávit primario, es decir, los ingresos públicos excederían de los gastos si se descuentan los intereses de la deuda".

 Y frente a los vaticinios de la Comisión, ha destacado los de la agencia de calificación Standard & Poors, que elevó el pasado viernes la nota de la deuda española.

 Esa decisión cree que reconoce el cambio estructural que ha habido en España tras la situación que vivió el país.

 Una situación que ha precisado que no era fruto de la mala suerte ni de una conjura de enemigos exteriores, las agencias de calificación o la prensa internacional.

 "Hoy sabemos -ha asegurado- que era fruto de nuestros problemas, era la consecuencia final de las malas políticas, de la frivolidad, el desorden, la autocomplacencia y de la pereza para hacer las reformas que necesitaba el país".

Rajoy ha reiterado el logro de que España no pidiera el rescate a la UE, ha ensalzado el valor de las reformas puestas en marcha y ha considerado que las previsiones reflejan un cambio completo de modelo: "La economía crece ahora porque produce y exporta, no porque se endeuda para comprar lo que producen otros".

 El presidente del Gobierno ha recalcado que la disciplina presupuestaria, la vocación reformista, la seguridad y la previsibilidad conforman el ADN del PP y ha garantizado seguir trabajando para crear más empleo y bajar los impuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar