• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy pide no hacer "una subasta de ideas" sobre la financiación de Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves no convertir las elecciones catalanas del 21 de diciembre en "una subasta de ideas" sobre la financiación de esta comunidad autónoma tras las propuestas planteadas por el líder del PSC, Miquel Iceta, sobre este ámbito.

Rajoy se mostró partidario de acordar el nuevo modelo de financiación entre todas las autonomías y no resolver únicamente el caso de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Azerbiyán (Costa de Marfil) al término de la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.

Preguntado por la propuesta de Iceta de que haya una Hacienda federal y de que Cataluña gestione todos los impuestos, Rajoy hizo hincapié en que el nuevo modelo "hay que acordarlo y pactarlo entre todas las comunidades".

"Respeto mucho a Iceta y ha dado, junto con los líderes del PP y de Ciudadanos en Cataluña, una batalla que no era fácil en los últimos tiempos. Ha apoyado el artículo 155 y tiene mi respeto, lo cual no quiere decir que yo no coincida en el planteamiento que nos ha hecho esta mañana", ha explicado.

Según Rajoy, "las cosas se ven de forma diferente" en cada territorio, pero ha añadido: "Sinceramente, no creo que estemos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas. Entre todos es como se resuelve el problema de la financiación, como se ha hecho siempre. Y éste es un modelo que, con todas sus dificultades, no ha funcionado mal".

Además de crear una Hacienda catalana, Iceta también ha defendido esta semana condonar parte de la deuda de Cataluña y de otras regiones para recompensar el esfuerzo hecho en los últimos años.

Rajoy insistió en que "no se trata de resolver los problemas puntuales de cada uno, porque -añadió- si cada uno empieza a pedir una cosa distinta", puede derivar en "un problema muy grave" porque esas demandas podrían ser "contradictorias".

"Y cuando son contradictorias, son de imposible solución", prosiguió el presidente del Gobierno.

A su juicio, el grupo de trabajo que hay en marcha en el que participan todas las comunidades autónomas de régimen común, salvo Cataluña, representa "una magnífica oportunidad" para tratar de lograr un pacto.

Rajoy no concretó qué plazo maneja el Gobierno para aprobar el nuevo modelo de financiación, pero remarcó que su objetivo es que salga adelante: "Yo quiero hacerlo, tengo voluntad de hacerlo".

No obstante, tras recordar que el PP solo tiene 137 diputados en el Congreso, consideró obligatorio contar con el apoyo del PSOE y que "sería bueno" tener también el de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE