• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes han sido los presidentes de RTVE?

El ente público se creó en 1980 con el Estatuto de RTVE que unió las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Español y Televisión Española. Su principal objetivo era servir como vehículo esencial de la información y participación de los ciudadanos

La manipulación de Informe Semanal sobre la tesis de Pedro Sánchez
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:37

Primera etapa socialista cargada de polémicas

Después de la victoria de Felipe González en 1982, José María Calviño fue designado Director General de RTVE. Su dirección se extendió hasta 1986 y estuvo llena de polémicas, fue un mandato muy acusado por las supuesta influencias políticas.

Entre alguno de los escándalos políticos más importantes, fueron las acusaciones de diferentes miembros de la casa como Luis Mariñas que, en algunas ocasiones, afirmó que el texto de los telediarios estaba revisado previamente por el gobierno.

Después de las elecciones de 1986, Pilar Miró es nombrada Directora General, entre sus logros más importantes se encuentra la inauguración de los Estudios Buñuel en 1988. La presidencia de Miró fue sustituida en 1989 por Luis Solana que solamente estuvo un año al frente del ente público.

Tras el breve mandato de Solana, Jordi García-Candeu es nombrado nuevo director. Uno de sus máximas metas era mantenerse fuertes frente al nacimiento de las televisiones privadas en España. En este momento, comienzan las denuncias del Partido Popular sobre una posible manipulación, otra vez, de los servicios informativos por parte del gobierno de Felipe González. Como hecho más significativo encontramos el telediario del 28 de octubre de 1992, los populares denunciaron este espacio por calificar la década de González en Moncloa como una etapa llena de éxitos y objetivos conseguidos.

El Partido Popular llega al Gobierno

Con la llegada de José María Aznar a Moncloa, Mónica Ridruejo es nombrada nueva Directora General. Este mandato se caracterizó por una situación de quiebra técnica y de falta de adecuación al mercado, Ridruejo desarrolló un plan de reestructuración que no fue apoyado por el gobierno, este motivo provocó la dimisión de Ridruejo en 1997.

Con la victoria por mayoría absoluta del PP en el año 2000, el Director General de RTVE sería Javier González Ferrari. Durante su mandato, que se extendió hasta 2002, Ferrari se opuso al desarrolló un plan de viabilidad del ente para dividir a la institución pública en dos partes, una más comercial y otra de servicio público, este proyecto fue desarrollado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que empezó a controlar RTVE en el año 2001.

Con la marcha en 2002 de Ferrari, José Antonio Sánchez se convierte en el nuevo Director General. Esta época fue muy criticada por parte del PSOE, ya que el tratamiento informativo era calificado de “sesgado y alejado de la realidad social”

Los atentados del 11-M afectaron directamente a TVE, acusada por parte de la oposición de atribuir, por ordenes del gobierno, los atentados a ETA y no Al Qaeda. Este hecho fue muy criticado incluso por televisiones internacionales, acusando al ente público de esconder información ante una posible derrota del PP en las elecciones generales de 2004.

Época de Zapatero, Caffarel renueva RTVE

Tras el triunfo del PSOE en 2004, la nueva Directora General de RTVE fue Carmen Caffarel. Durante su mandato abordó la reforma de Radiotelevisión Española que implicó la transformación del ente público en la Corporación RTVE. También, aprobó la reforma laboral que implicó la salida voluntaria de 4.150 trabajadores con el apoyo total de todos los sindicatos. Además fue el momento en el que RTVE asumió la modernización tecnológica de sus instalaciones.

A finales del año 2006, Luis Fernández se convierte en el primer presidente de la Corporación. En 2009 Luis Fernández presentó su dimisión por un desacuerdo con el Gobierno y fue nombrado presidente Alberto Oliart, exministro de Sanidad y Defensa. En el mandato de Oliart se dejo de emitir publicidad. Tras la dimisión de Oliart, la presidencia quedó vacante y se va rotando cada mes entre los miembros del consejo hasta junio de 2012.

El Partido Popular regresa al Gobierno

El nuevo Presidente de RTVE sería Leopoldo González-Echenique. Durante su mandato hubo muchas críticas por parte de la oposición a su gestión al frente del ente público. El sindicato CCOO llegó a presentar una denuncia contra él. En 2014, Echenique dejó su cargo como presidente de RTVE tras la negativa del gobierno a hacer una inyección de 130 millones de euros

En octubre de 2014 el gobierno del Partido Popular nombra como nuevo presidente de RTVE a José Antonio Sánchez Domínguez. Su nombramiento salió adelante el 22 de octubre con el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Sánchez Domínguez es el actual presidente en funciones hasta que el congreso apruebe un nuevo presidente para la corporación RTVE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar