• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué vacunas son obligatorias y cuáles son recomendadas en España?

Desde hace un tiempo, hay ciertas vacunas infantiles que no son cubiertas por la seguridad social, es decir, no se consideran obligatorias

¿Qué vacunas son obligatorias y cuales son recomendadas en España?

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jul 2018

Desde hace un tiempo, hay ciertas vacunas infantiles que no son cubiertas por la seguridad social, es decir, no se consideran obligatorias. La función principal de la vacuna es protegernos de un cierto virus. A través de la inyección débil del virus, tomamos un primer contacto con él y desarrollamos anticuerpos para derrotar a la enfermedad en caso de contagio. Pero en España hay ciertas vacunas que son obligatorias y otras que son recomendadas.

Vacunas obligatorias

Para que los niños pequeños se mantengan sanos, es necesario estar al día con el calendario de vacunas. En España, las vacunas obligatorias son las llamadas “sistemáticas” y son:

Hepatitis B: enfermedad que afecta al hígado y puede causar cáncer en el 25% de los niños con esta enfermedad. Su administración se realiza en tres dosis.

Polio: muy parecida a la gripe pero la diferencia es que puede producir parálisis en brazos y piernas. Se compone de cuatro dosis y debe ser administrada en diferentes meses después del nacimiento.

Difteria: los bebés afectados tienen la una lámina espesa en la garganta y puede tener problemas para respirar. En los casos más extremos, pueden padecer problemas cardiacos. Su aplicación se realiza en seis dosis.

Neumococo: Protege a los bebés de enfermedades pneumocócicas, estas infecciones producen meningitis, otitis, infecciones de sangre y neumonía. Se recomienda varios recordatorios a partir de los 12 meses y su dosis cuesta unos 80 euros.

Otras de las que se recomiendan son la “haemophilus inflenzae tipo b”, la de la Tos ferina que impide la ingesta de alimentos líquidos y sólidos. También la del tétanos, la de la enfermedad neumocócica y la vacuna triple vírica.

Vacunas voluntarias

Existen otras que los médicos recomiendan. La pega es que este tipo de vacunas son de pagos por lo que muchos padres no pueden permitírselo. Es la familia la que decide vacunar o no al niño aunque, en algunas comunidades autónomas el médico recomienda su inyección. Estas son las principales:

Rotavirus: genera problemas gastrointestinales. Si contrae esta enfermedad, el niño puede pasar una larga temporada a suero en el hospital. Su dosis son tres y cada una cuesta entorno a los 70 euros.

Varicela: La primera dosis es al primer año y la segunda a los dos o tres años. Su dosis también ronda los 70 euros.

Meningitis B: Esta vacuna puede constituir la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B, una enfermedad poco frecuente, pero devastadora, que se acompaña de una letalidad uniforme del 10% y de entre un 10% y un 30% de secuelas permanentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar