• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sebastián Alvaro en La Mañana

¿Qué sucedió en la montaña este fin semana?

En apenas 24 horas, seis personas han perdido la vida en la montaña.  ¿Qué tienen en común todas estas muertes?

Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León del rescate de dos montañeros en La Araña, en Zapardiel de la Ribera, en Gredos (Ávila).EFE

Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León del rescate de dos montañeros en La Araña, en Zapardiel de la Ribera, en Gredos (Ávila).EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

El sábado dos escaladores perdían la vida en La Araña en la sierra de Gredos y una mujer en Canfranc en Huesca. Un día después tres montañeros fallecían tras sufrir una caída en las inmediaciones del Pico Almanzor (Gredos). ¿Qué ha sucedido? “Las condiciones de nieve y hielo no son buenas”, ha dejado claro el presentador de “Al filo de los imposible”, Sebastián Álvaro. “En el accidente del primer día fallecieron dos personas experimentadas, que llevaban material adecuado. Probablemente no se conozcan nunca los motivos pero todo indica a que el primero se resbaló y se llevó a su compañero por delante”.

En cuanto al accidente del domingo, señala el montañero, subían los tres a la vez en ensamble protegidos por la seguridad que te da la cuerda. El problema es que no esté bien anclada. Si se cae una persona y no logras pararla en los primeros metros, te arrastra”.

Para Sebastián Álvaro debemos de sacar una lección de este accidente. “Salir al campo no tiene riesgo cero. Incluso cuando paseamos por un bosque hay que evaluar los riesgos. Después hay que asumirlos dependiendo de nuestra preparación”.

Precisamente Sebastián Alvaro ha dado una serie de consejos para evitar accidentes. "Ver la previsión del tiempo antes de salir de casa, decirle a nuestros familiares donde vamos a estar y llevar el quipo necesario", ha advertido. También ha tenido palabras de agradecimiento a los equipos de salvamento. “Tenemos unos de los mejores equipos de rescate en montaña, con gran  preparación y eficiencia”.

Por su parte, Manuel González,  jefe del equipo de rescate Arenas de San Pedro que participó en uno de estos rescates, ha señalado directamente a la nieve como una de las posibles causas de los accidentes.   “Es una zona muy abrupta con gran pendiente y ayer la nieve no acompañaba a la seguridad”.

En su opinión uno de los mayores peligros que esconde la montaña es el exceso de confianza. “Siempre hay que tener los cinco sentidos puestos en ella, porque no perdona”.

PINCHA AQUÍ si quieres escuchar al entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2