• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

¿En qué punto las montañas de basura pasan a ser un problema para la salud?

EFE

EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El Ayuntamiento de Madrid no intervendrá en la huelga de barrenderos hasta que no suponga un riesgo para la salud. ¿Cuánto nos queda para llegar a ese límite? #COPEteayudamos

“Se pueden dar algunos problemas en la salud, pero son excepcionales y no inminentes”, asegura Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública.  “De momento no es un problema de salud pública, pero sí cabe la vigilancia”.

Ildefonso Hernández llama a la prudencia a la hora de hablar de riesgos para la salud. En este sentido “a diario ya se afrontan muchos problemas y más graves. La contaminación mata cada día a ciudadanos madrileños y lleva a los hospitales a cientos de personas”.

Entonces ¿dónde está esa línea? “No hay un estándar para decir a partir de qué cantidad de basura hay un riesgo. Se tienen que concatenar varias circunstancias. En Marsella  coincidió una huelga de basuras con unas lluvias torrenciales lo que dio lugar a la proliferaron de ratas. Hubo un problema de enfermedad transmisible de las ratas a las personas”.

¿Quién sería el encargado de dar la voz de alarma? “Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tienen a los inspectores de sanidad ambiental que miran las situaciones. También están los servicios de vigilancia de salud pública que detectan cualquier problema”.

No hay que olvidar que el amontonamiento de basuras en la vía pública no pone en riesgo sólo la salud. “Además puede haber peligro de incendios, lesiones o niños que utilicen material peligroso”.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar