Juan José García Fraile, Secretario General del sindicato de maquinistas (SEMAF), ha explicado en La Mañana de COPE qué pudo pasar para que se produjera el trágico accidente.
García Fraile ha querido resaltar que "todos queremos saber que es lo que ocurrió para que no vuelva a pasar”.
No son muy comunes los accidentes ferroviarios, de hecho, como ha dicho el Secretario General del sindicato de maquinistas, "el ferrocarril es el medio de transporte más seguro”. "Pero si nos falla el pilar de la seguridad puede crear dudas", ha añadido.
"Tanto si ha sido un problema de la locomotora, de velocidad o de infraestructura, se debe determinar por que pasó", ha declarado.
La línea por la que circulaba el ferrocarril tiene dos sistemas de seguridad que cómo ha indicado García Fraile, "pueden ir funcionando indistintamente, son independientes uno del otro".
Los dos sistemas son el ASFA , que consiste en un sistema de señalización mediante balizas, pero que no se encarga de controlar la velocidad del tren. Este sistema pararía el tren si fuese oportuno, pero no regula la velocidad por tramos. De la controlar la velocidad se encargaría el sistema ERTMS, obligatorio en las líneas de alta velocidad en las que se circule a más de 200 km/h, pero inexistente en el punto del accidente.
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