• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que debes saber para sobrevivir a 'Ana'

44 provincias españolas sufren las consecuencias de la primera gran borrasca de este otoño

El norte peninsular en alerta roja por vientos de hasta 140 km/h

GRAF042. MELIDE (A CORUÑA), 10/12/2017.- Peregrinos belgas a su llegada a Melide (A Coruña). Nueve provincias del norte peninsular se encuentran hoy en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca "Ana", que será especialmente intensa las próximas 24 horas. La Aemet avisa de que "Ana", la primera borrasca con nombre en España, pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche de hoy adentrándose en Francia la mañana del lunes. EFE/ Eliseo Trigo

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22:19

Las rachas de viento más fuertes por encima de 100 km/h y las precipitaciones más abundantes se van a concentrar en Andalucía, Levante y Cataluña. Los litorales también están en alerta por olas que pueden alcanzar los 5 o 6 metros de altura.

1. ¿Qué te espera si estás en....?

Cataluña: tiene aviso rojo, riesgo extremo, en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Andalucía: todas las provincias están en alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón: tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Cantabria: hay alerta naranja por vientos costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros

Castilla-La Mancha: alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Castilla y León: alerta amarilla por nevadas en todas las provincias, excepto Valladolid, Salamanca y Palencia, con una precipitación ente 5 y 12 centímetros de espesor.

Madrid: continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de 5 centímetros de espesor. Por la tarde las nubes se irán retirando.

Navarra y Asturias: siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros.

País Vasco: sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Comunidad Valenciana: tiene alerta naranja por fuerte oleaje en Alicante y aviso amarillo por viento en el resto de las comunidad.

Islas Baleares: aviso naranja por fuerte temporal de olas y viento del suroeste fuerza 8 y olas de 4 metros; la Aemet prevé que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros.

Galicia: permanece el aviso naranja por fuerte oleaje en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense por nevadas en una cota de nieve de 1.000 metros, ocasionalmente subiendo a 600 metros. En Lugo hay peligro de desbordamiento de ríos.

Murcia: sigue con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 90 km/h en el Campo de Cartagena y en Mazarrón y por fuerte oleaje de hasta 4 metros.

Islas Canarias: la alerta amarilla por lluvias, continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.

La Rioja: mantienen la alerta amarilla por lluvias y nevadas.

Ceuta: está activada la alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora y en la Ciudad de Melilla continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.

ASÍ VA A EVOLUCIONAR 'ANA' EN LAS PRÓXIMAS HORAS 

Vídeo


 

2.- ¿Qué daños ha causado hasta ahora la ciclogénesis explosiva?

Cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Las más numerosas en Galicia donde el servicio de emergencias ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca. En As Neves (Pontevedra); inundaciones, caso de Vilagarcía (Pontevedra), o de Chantada (Lugo); cortes de luz, mayoritarios en O Morrazo (Pontevedra), desbordamiento de ríos, como el Verdugo (Pontevedra), flota amarrada, cortes en el tráfico marítimo y cierre de espacios portuarios.

Problemas en los aeropuertos de Vigo, Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid o Barcelona, aeropuertos que también se han visto afectados por las cancelaciones en el resto de Europa que también está bajo climatología adversa.

En cuanto a las carreteras, el mal tiempo ha complicado el regreso del puente de diciembre.


 

3.-¿Tienes previsto iniciar un viaje por carretera?

La Dirección General de Tráfico insiste en recomendar mucha prudencia a la hora de coger el coche y ponerse en viaje. 'Ana' sigue afectando a carreteras. Hay problemas en Salamanca por la nieve, en Sevilla por inundaciones en algunas carreteras, la N-340  a la altura de Tabernas en (Almería) desde el km 489 al km 480 está intransitable en ambos sentidos.

SI QUIERES SABER LA SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS PINCHA AQUÍ


 

4.-El fuerte viento obliga a desviar y cancelar decenas de vuelos en España

Los contratiempos en los aeropuertos son continúos desde la mañana del domingo. Los vuelos más afectados se dirigían a Galicia o no llegaban a Madrid o Barcelona por la mala climatología en Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal. 

AENA recomienda informarse antes de incluso salir para el aeropuerto por si tu vuelo sufre algún tipo de incidencia por la borrasca 'Ana'

CONSULTA AQUÍ SI TU VUELO SUFRE CAMBIOS POR EL TEMPORAL


 

5.-Europa bajo el primer temporal del otoño previo al invierno

Especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal. Poco a poco se va recobrando la normalidad, pero los problemas han sido muchos en las últimas horas.

En el centro de Inglaterra, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades han cancelado todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del Reino Unido, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. Nevadas que se concentraron en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica.

En Suiza el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada en Suiza y en el noroeste de Europa, según las pantallas del aeródromo. Un portavoz del aeropuerto aseguró que debido a la nieve caída en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort se han tenido que anular vuelos desde esas ciudades.

En Francia un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha encalló en las proximidades del puerto francés de Calais, indicó la prefectura (delegación del Gobierno), aunque no hubo que lamentar heridos. En Portugal la tormenta obligó también a decretar la alerta por vientos fuertes, precipitaciones intensas, agitación marítima y caída de nieve, que han llevado a las autoridades lusas a lanzar varios avisos a la población.

Cantabria temporal borrasca

GRAF538. SUANCES (ESPAÑA), 11/12/2017.- Una mujer observa como rompen las olas en los acantilados de Cuchía, visto hoy desde la localidad cántabra de Suances, donde el paso de la borrasca "Ana" por Cantabria ha provocado que se activen alertas por fuerte viento y fenómenos costeros adversos. EFE/ Pedro Puente HoyosPedro Puente Hoyos


 

​6. ¿Qué hacer si nos pilla una racha de viento?

Si estos vientos que acompañan a una borrasca como 'Ana' te pillan cuando estás conduciendo, lo primero es buscar una salida de la autopista o del tipo de vía por el que circules  y buscar un sitio con resguardo, manteniéndote alejado de vías de ferrocarril, rutas y caminos transitados.

En caso de que debas permanecer dentro del vehículo, hay que sujetar firmemente el volante con ambas manos y reducir la velocidad al mínimo posible, siempre que sea seguro para los demás conductores. Debemos enceder las luces para ser visibles. Hya que apagar la radio para poder escuchar el claxon de otros vehículos, frenadas u otros sonidos de la carretera. Debajo de un puente es un buen refugio, la ladera de un cerro o cerca de una construcción firme, ya que al aire libre podrías recibir el golpe de objetos que vuelen. Mantente atento, observando tanto el terreno como el viento a tu alrededor.

Andando por la calle es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. También hay que estar atentos al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento. Hay que abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como pueden ser andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección. Recomendaciones sobre las que insiste Protección Civil.

En caso de estar en zonas marítimas, lo primero es alejarse de la playa, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Tampoco se puede salir a navegar y es necesario vigilar los amarres de las embarcaciones.


 

7. ¿Aún desconoces por qué esta borrasca se llama 'Ana'?

Hasta ahora, los fenómenos adversos en España y Europa no recibían nombre, sin embargo a principios de este mes de diciembre EUMETNET,  Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa, en coordinación con MétéoFrance (Francia) e IPMA (Portugal) han decidido que nombrar a las borrascas profundas favorecerá a que la comunicación sea más efectiva ante episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve, ha señalado la agencia en una nota.

De esta manera, a partir de ahora, las borrascas (solo se nombrará cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de alertas de viento, naranja o rojo, y que en el caso de España alcancen rachas máximas superiores a los 90, 100 y 110 kilómetros por hora) van a tener nombre siguiendo esta lista: Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam. En el caso de que la borrasca sea postropical o extratropical, y por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo "ex".

La costumbre de poner nombre a borrascas, huracanes o ciclones tiene su origen a finales del siglo XIX cuando el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres, y se servía de nombres bíblicos. En 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer. Fue en 1978, cuando comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. La unificación vendría cuando un año más tarde, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar