• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el cupo vasco y por qué da tanto de qué hablar?

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Los gobiernos central y vasco cerraron en mayo un acuerdo que resolvía sus discrepancias en torno al Cupo Vasco. La última vez que el Congreso avaló el Cupo Vasco fue en 2014. En aquella ocasión sólo fueron siete los diputados que rechazaron el régimen económico de Euskadi, esto es, un 2% del hemiciclo, lo que sumaron los cinco diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y dos diputados del PP, entre ellos el entonces portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aunque en su caso fue por error.

¿QUÉ ES?
El cupo es la contribución que tiene que pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que el Estado presta en beneficio de los residentes de esta Comunidad Autónoma al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras, según explica la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam.

¿CÓMO SE CALCULA?
Esta aportación se calcula de acuerdo al peso del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco en el del conjunto del Estado, que se sitúa en torno al 6,24 por ciento. Según explicó en mayo el consejero de Hacienda vasco, el Cupo para 2017 ha quedado fijado en 1.300 millones de euros, pero a esta cantidad le hay que descontar las políticas activas de empleo, con lo que queda en 956 millones. Es decir, 540 millones menos que el fijado en el Presupuesto de 2016.

Además, el Gobierno se comprometió a pagar 1.400 millones por las discrepancias con el Cupo desde 2007, de los 1.600 millones que reclamaba el Gobierno vasco. Estas compensaciones se distribuirán de la siguiente manera: el 10% de los 1.400 millones se descontará del Cupo Vasco a abonar este año, un porcentaje que en los próximos cuatro ejercicios pasará a ser del 15, 20, 25 y 30 por ciento, respectivamente.

El cupo o aportación económica se fija cada cinco años y se actualiza anualmente mediante aplicación al importe fijado en el año base de un índice de actualización.

¿QUÉ ES EL CONCIERTO ECONÓMICO?
El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Estado español. La Constitución de 1978 garantiza el Concierto.

¿CÓMO FUNCIONA?
A diferencia de lo que ocurre en las comunidades autónomas del régimen común, en las que la Agencia Tributaria es la encargada de recaudar la mayoría de los impuestos, y luego parte de esta recaudación es repartida entre las comunidades; en el País Vasco son las propias diputaciones forales las que recaudan los tributos y luego el Gobierno autonómico hace una transferencia al Gobierno central, según el cupo o aportación acordada previamente, para sufragar los gastos de las competencias no transferidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar