• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía

¿Qué es el Bitcoin? La nueva era del mercado de futuros

La moneda virtual entra en el mercado de futuros de Chicago

Vídeo

Javier González
Javier González

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:53

El bitcoin es una moneda. Una moneda que tiene un valor de casi 15.000 euros. Puede comprarse con cualquier otra divisa en todas las partes del mundo y su principal característica es una: que es dinero virtual.

Este lunes ha entrado por primera vez en el mercado de futuros estadounidense, y su precio ha subido un 10%. De momento no se puede comprar con ella salvo en webs muy concretas. Funciona más bien como una inversión: si compraste bitcoin en el 2009 -año de su nacimiento- por un valor x, este se ha incrementado hasta llegar al valor actual.

Inconvenientes

El problema de esta divisa viene a ser precisamente una de sus principales características: su descentralización. Nadie controla la moneda y todo el mundo puede acceder a ella, por lo que su valor es muy volátil. Ahora mismo vale en dólares 17.594, pero en un determinado tiempo podría bajar.

¿Cómo nació?

Fue creada en 2009 por un autor anónimo, que utiliza el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Existen otras divisas de este tipo, pero esta es la más famosa. La controversia del bitcoin gira en torno a los problemas de seguridad, confianza y especulación que genera el valor de este dinero virtual. A pesar de ello, este se ha multiplicado por 15 en menos de un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE