• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la aluminosis?

Grieta edificio

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Este jueves conociamos que elPalacio del Infantado de Guadalajara ha cerrado este jueves sus puertas de forma preventiva ante la posibilidad de que parte del edificio estuviera afectado por aluminosis sumándose así a una larga lista de edificios afectados por esta patología como el Estadio Vicente Calderón, la antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares o el Hospital Universitario 12 de Octubre. Pero ¿qué es exactamente? y ¿por qué supone un riesgo?

La aluminosis también se la conoce como fiebre del hormigón, una patología de este elemento que se manifiesta en especial en las viguetas de los forjados de los edificios, lo que hace que se mermen sus propiedades aumentado su porosidad y poniendo en peligro la estabilidad del edificio.

Al ser este tipo de cemento tan poroso, en situaciones de elevada humedad o lluvia lo absorbe provocando la corrosión de hierro en un fenómeno que se denomina carbonatación y provoca la oxidación de las viguetas, perdiendo resistencia.

Este cemento aluminoso era utilizado porque se fraguaba con más rapidez que los cementos tradicionales. En España fue empleado sistemáticamente en las décadas de los 50 y los 90.

Las vigas fabricadas con cemento aluminoso que no están expuestas a la humedad en muchos casos no desarrollan esta afección, si bien lso expertos recomiendan revisiones periódicas.

En el caso concreto del Palacio del Infantado La decisión se ha tomado por un informe remitido a la Viceconsejería de Cultura por parte del Ministerio de Cultura urgiendo a tomar medidas de seguridad ante la posible existencia de patologías en el inmueble descubiertas durante las obras de rehabilitación del pasado verano.

En dichas obras se detectó un aspecto "no bueno" de las viguetas de la galería porticada superior que da acceso al jardín y tras un estudio se comprobó que esa zona había sido reformada, en su momento, con cemento aluminoso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar