• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Mediodía COPE' contra el trabajo infantil

"Se puede reducir y eliminar"

Lo dice Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España. Y es que en el mundo hay casi el mismo número de desempleados que de niños trabajando: 200 millones.

Luchar contra esta lacra, prioridad de la OIT

Luchar contra esta lacra, prioridad de la OIT

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

La OIT y la AECID aseguran que una de sus prioridades es sacar de esta situación a los 168 millones de niños afectados por el trabajo infantil en el mundo. Los expertos aseguran que la cifra de niños trabajando pueden ser aún mayores, ya que no se incluyen a quienes desarrollan una actividad económica, como ayudar en el negocio familiar.

Para Joaquín Nieto "estamos mejor, hemos avanzado, hemos reducido en un tercio en los últimos doce años y a la mitad en lo que llamamos 'las peores formas de trabajo infantil o trabajo peligroso'. Eso significa que el trabajo infantil no es una maldición bíblica. Se puede reducir y eliminar. Ahora todavía 168 millones de niños y niñas atrapados por el trabajo infantil. Hemos hecho mucho pero lo que nos queda por hacer es aún mucho más".

¿Se erradicará el peligroso infantil en 2016? "No es un objetivo utópico aunque se que no lo vamos a conseguir en todas las partes ni en todos los países. Difícilmente en todos los países vamos a conseguir reducirlo en tres años. Entonces haremos balance y nos propondremos nuevas metas. Hay que intentarlo y esto es un llamamiento a todos los gobiernos, a todas las empresas, a los sindicatos a que hay que terminar con las peores formas de trabajo infantil. Y en esto la cooperación española está haciendo mucho y tiene que seguir haciendo mucho".

¿Hay en España trabajo infantil? "Hay un colectivo más vulnerable que son los adolescentes en edad de trabajar, 16 y 17 años, y que están en actividades peligrosas. Todos tenemos que estar atentos para que por ahí no se nos cuele el trabajo infantil".

Escucha la entrevista completa a Joaquín Nieto en el informativo 'Mediodía COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar