• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se puede pedir dispensa para no asistir a clase durante un máster?

Pablo Casado y Cristina Cifuentes han asegurado que pidieron dispensa para poder ausentarse de las clases impartidas en sus respectivos másteres y se les concedió. ¿Cómo se puede conseguir? ¿Hay regulación al respecto?

Biblioteca de universidad

Biblioteca de universidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

Los dos ‘populares’, Pablo Casado y Cristina Cifuentes, han generado gran cantidad de polémica no solo por las dudas acontecidas sobre sus respectivos másteres, sino por sus afirmaciones de que no fueron a clase y aun así sacaron adelante sus títulos. Esto es posible por una excepción conocida como ‘Dispensa Académica’, reconocida y regulada en los estamentos de los másteres en los que está presente.

¿Todos los másteres lo tienen? No, ni tiene obligación de tenerla ya que depende del centro que la ofrezca y sus exigencias para con los alumnos. No depende de la persona que la pida sino de que ésta cumpla ciertos requisitos. Para el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, que es en la que cursaron los posgrados Casado y Cifuentes, la ‘Dispensa Académica’ está regulada según consta en esta web de la Universidad, y da acceso a un PDF que dice, literalmente:

Podrán solicitar DA los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Poseer un trabajo con contrato en vigor durante el período temporal para el cual se solicita la DA y cuyo horario se solape con el establecido para la docencia presencial.
  • Estar en situación de baja por maternidad, enfermedad crónica o sobrevenida.
  • Encontrarse en situación de cuidado de un familiar dependiente.
  • Ser deportista de élite.

En todo caso se deberá adjuntar documentación justificativa a la solicitud de DA
 

En la Universidad Complutense de Madrid no hay normativa que dispense de la asistencia a clase, aunque se regula el derecho del alumno a no presentarse al examen final y obtener la dispensa de la convocatoria:

"¿Cómo se computan las convocatorias?
Una convocatoria corre cuando el alumno se matricula y no supera la asignatura. No obstante, el alumno que no vaya a presentarse a examen puede solicitar la dispensa de la convocatoria al Decano de la Facultad.

¿Cómo se solicita la dispensa de convocatoria?
En la Secretaría de Alumnos de las Facultades o Escuelas mediante solicitud al Decano, en los siguientes plazos:
- Del 1 al 10 de mayo para la convocatoria de junio
- Del 1 al 10 de septiembre para la convocatoria de este mes.
No obstante, es conveniente que el alumno que no vaya a presentarse a examen, o bien concurran circunstancias que se lo impidan, consulte en su Secretaría los plazos o normas propias de cada Centro"


Básicamente es el centro académico el que decide si concede o no la dispensa académica y cómo la regula. Para asegurarse de que existe es esencial o bien preguntar en secretaría de la universidad, llamar a la misma o bien buscar en la web oficial del organismo. No todas las dispensas son iguales y además pueden cubrir solo una parte de las clases, siendo obligatorio ir al resto y, seguramente, hacer un examen final. De ahí la importancia de informarse antes con todo detalle no solo de que exista sino de las condiciones y de cómo obtenerlas. Siempre es recomendable estar en posesión del DNI actualizado y de un justificante que demuestre el trabajo u ocupación que impida ir a clase.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar