• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Barcina en La Mañana

"El PSOE utiliza una excusa para adelantar las elecciones y llegar al poder con Bildu"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

El Parlamento de Navarra debate hoy la creación de una comisión para investigar si la vicepresidenta del ejecutivo intentó interferir en el trabajo de la Hacienda Tributaria. #Navarra#UPN#Bildu #Yolanda Barcina

El PSN ha anunciado que "echará" a la presidenta de Navarra si una investigación parlamentaria demuestra que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria por parte de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea y no dimite para adelantar las elecciones. La ejecutiva del PSN ha acordado dar un plazo de quince días para crear una comisión de investigación que aclare las acusaciones contra Goicoechea y constate si los hechos son ciertos, lo que para los socialistas "tiene todos los visos". En el caso de demostrarse las irregularidades, reclaman a Barcina -que gobierna en minoría- que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que si no lo hace presentarán una moción de censura "para echarla". Sería la primera vez que el PSN utiliza esta figura y lo harán, según ha expuesto el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, porque Barcina "ha puesto a Navarra en una situación de debilidad institucional que pone en cuestión el futuro de nuestra comunidad".
    
Esta decisión de los socialistas se produce un día después de que la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmara en sede parlamentaria que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.
 
De confirmarse la presentación, sería la segunda moción de censura que se impulsa en esta legislatura tras la ruptura del pacto UPN-PSN, en junio de 2012. La primera, presentada por Bildu y Aralar-NaBai por el cobro de comisiones en Caja Navarra, fue rechazada el 18 de junio de 2013 por el Parlamento foral con los votos a favor de Bildu (7), Aralar (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), mientras que UPN (19) y PPN (4) votaron en contra y el PSN (9) se abstuvo.

Yolanda Barcina ha asegurado en los micrófonos de La Mañana de COPE "que se está denigrando a una persona sin pruebas. El PSOE está utilizando una gran excusa para adelantar las elecciones y llegar al poder de la mano de Bildu".

La presidenta de la Comunidad foral cree a su consejera. "Yo la creo, dice que es totalmente inocente". "Si es verdad que lo prueben. ¿Con qué falsedad se está acusando a una persona? La consejera ya ha presentado una denuncia ante los tribunales. Que se pronuncie la justicia. En Andalucía llevan mucho tiempo con comisiones de investigación y no se está haciendo absolutamente nada".

Barcina no tiene miedo a unos comicios anticipados. "No tengo ningún problema en que los navarros se pronuncien y den su expresión en las urnas".

Escucha la entrevista completa a Yolanda Barcina en La Mañana de COPE. 

"El PSOE utiliza una excusa para adelantar las elecciones y llegar al poder con Bildu"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar