• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCÓGNITAS SOBRE LOS ACUERDOS

El PSOE no sabe cómo consultar a la militancia

Pedro Sánchez durante la campaña electoral. PSOE

Pedro Sánchez durante la campaña electoral. PSOE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

A seis días de la consulta a la militancia sobre los pactos de investidura prevista en el PSOE, hay más incógnitas que certidumbres. No está claro si los socialistas lograrán alcanzar pactos, ni si éstos serán con Ciudadanos y Coalición Canaria o con Podemos, IU y algunos partidos independentistas. No se conoce, por tanto, el contenido sobre el que se realizará la consulta, ni la pregunta que se dirigirá a las bases. Ni tampoco qué ocurrirá si algo cambia en ese posible pacto -en su contenido o incluso en sus protagonistas- los días que median entre la consulta -el 27 de febrero- y las votaciones de investidura -el 3 y 5 de marzo-. A fecha de hoy, según fuentes consultadas por ABC, todo parece estar en el aire.

La permanente de la Ejecutiva socialista aprobó el reglamento de la consulta el pasado 11 de febrero. Pero faltaban por precisar los detalles: cuándo, cómo, qué, dónde... Dicho referéndum a la militancia prometido por Pedro Sánchez se ha interpretado como un intento de «esquivar» un posible veto de los barones a sus planes de pacto de investidura con Podemos. Pero los plazos casi se han agotado, sin que las incertidumbres sobre el proceso se hayan despejado.

Si el acuerdo se firmara -el condicional, de nuevo-, haría falta reunir a la Ejecutiva, lo que ocurriría probablemente «el miércoles, o tal vez el jueves», informan a ABC fuentes socialistas. Con el visto bueno de este órgano, se establecería por el mismo el tipo de campaña a llevar a cabo ante la militancia: hacer llegar el documento de acuerdo a las agrupaciones para luego realizar una pregunta sobre el mismo a la militancia, o colgarlo en internet, etc.

La campaña en las distintas agrupaciones socialistas duraría dos días, a partir del jueves, y sería simultánea al proceso de votación por internet de los militantes. Que también podrían votar en persona el sábado, mediante urnas. Probablemente, ésta sea la fórmula más comúnmente seguida, dado que la edad media de los 195.000 militantes socialistas es ligeramente superior a los 50 años.

CONTINÚA LEYENDO ESTA INFORMACIÓN EN ABC.ES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE