• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OLA CALOR

Protección Civil alerta por riesgo de incendios en gran parte de la península

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y por riesgo de incendios en gran parte de la península durante el fin de semana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y por riesgo de incendios en gran parte de la península durante el fin de semana.

Este riesgo de incendios se podría ver agravado por la posibilidad de tormentas secas, que se producen debido al excesivo calor y a la formación de nubes de tormenta que no están lo suficientemente cargadas de agua para provocar chubascos, pero sí para dar pie a rachas de viento fuertes y a la caída de rayos.

Esto y la falta de humedad pueden dar lugar a incendios, ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha apuntado que esas tormentas secas se podrían producir mañana en el interior y también en los Pirineos.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, Protección Civil avisa por altas temperaturas en toda la península, salvo zonas costeras del norte y sureste, durante el sábado y domingo.

Especialmente serán altas en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, así como en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lleida.

En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 42 grados e incluso localmente los 44.

En este sentido, Protección Civil recuerda en una nota de prensa que las altas temperaturas facilitan la propagación de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y atender las normas de la Comunidad Autónoma.

Entre otros, este organismo pide no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol: las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

Está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y solo se puede acampar en zonas autorizadas, añade.

Ante las altas temperaturas que se están registrando en la ola de calor, este organismo indica también que hay que limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares correctamente ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares y beber frecuentemente agua y líquidos.

Además, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Protección Civil detalla la importancia de no hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo