• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Programa del 27 de enero de 2018

El director del programa de Agropopular, César Lumbreras, se ha trasladado al pantano de Entrepeñas para mostrar la situación de sequía que padecen los embalses de la cabecera del Tajo.

ctv-tja-duiualsxuaawnb8

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

2017 se ha caracterizado por ser un año seco y, pese a las últimas lluvias, las reservas de agua todavía no se recuperan. De hecho, los pantanos peninsulares actualmente se encuentran al 41,5 % de su capacidad total, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). De los 56.075 hectómetros cúbicos totales, la reserva total dispone en estos momentos de 23.254 hectómetros cúbicos, cifra que se aleja mucho de la registrada el año pasado por estas mismas fechas (28.373 hm3) y, más aún, de la media de la última década (34.406 hm3). En el caso concreto del pantano de Entrepeñas, las reservas se sitúan a poco más del 9 % de su capacidad máxima, que es 835 hm3; es decir, acumula menos de 80 hectómetros cúbicos de agua.

De la situación de sequía han hablado en el programa la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y los consejeros del ramo de Murcia y Castilla-La Mancha, entre otros.

Aparte de este asunto, Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA, ha aclarado las dudas de los oyentes sobre la Política Agraria Común en el 'Consultorio de la PAC' y, además, ha comentado junto con la ministra, los cambios normativos relacionados con los pagos directos para este año que aprobó el Consejo de Ministros el viernes 26 de enero, de cara al inicio –el 1 de febrero- del periodo de solicitud de las ayudas de la PAC 2018.

Asimismo hemos contado con la participación del doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, que ha explicado los beneficios de la miel.

También tuvimos nuestras secciones habituales, como son la Crónica de Bruselas, la previsión del tiempo, los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos, informaciones sobre precios en origen y destino y, muchas más. Todo ello acompañado por la música que nos define.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo