• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

¿Porqué no se puede patentar un gen humano?

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos ha dictamienado que no se pueden patentar genes humanos aislados, en un fallo que abre para millones de mujeres el acceso al tipo de costoso examen por el cual la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía total. Pero esta decisión tiene  "consecuencias".

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Tras esta sentencia, "se piensa que podría haber muchas empresas que retrasen la inversión porque investigar en genética es muy caro”. Es un duro revés para la empresa, y para otras que han invertido cientos de millones de dólares en este campo de la biotecnología con la expectativa de una producción lucrativa de genes. Es una de sus consecuencias, señala el director de QUO y experto en ciencia de La Mañana, Jorge Alcalde.

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos ha dictaminado  que no se pueden patentar genes humanos aislados, en un fallo que abre para millones de mujeres el acceso al tipo de costoso examen por el cual la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía total. Por unanimidad, el tribunal apoyó el dictamen redactado por uno de sus magistrados más conservadores, Clarence Thomas, según el cual la firma Myriad Genetics no tiene derecho a la patente del examen conocido como BRACAnalysis, "porque no creó nada", y utilizó genes tomados de la sangre en su forma natural, no modificada.

Por otro lado “se abaratan los costes de los test” y muchas mas mujeres podrán acceder a estos análisis.  

El tribunal anuló las patentes de Myriad que, desde 2009, daban exclusividad a esa firma en el uso del examen, pero aclaró que se podría patentar un gen si fuera creado sintéticamente a partir de material extraído de genes.

Otros tribunales de inferior nivel habían dictaminado que los genes podían patentarse, porque el ácido desoxirribonucleico que la firma aisló y tomó del cuerpo tiene una estructura química notablemente distinta del ADN que se encuentra naturalmente en el organismo.

El dictamen explicó cuidadosamente que no se refiere a patentes de métodos que cubran formas novedosas para aislar genes y tampoco se aplica a maneras novedosas de aplicar genes para tratamientos.

Si quieres escuchar a Jorge Alcalde PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar