• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los piratas informáticos prefieren 'bitcoins'?

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

Más de 300.000 computadoras en 150 países han resultado infectadas desde el pasado viernes por el ciberataque global, sin embargo sus responsables han recaudado menos de 63.774 euros con su chantaje a los afectados por el virus para que pagaran por recuperar sus datos. El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros. Los autores exigían un pago en en "bitcoins" para recuperar el acceso a los ordenadores. Pero, ¿qué es esta moneda y por qué la eligen estos piratas informáticos?

En primer lugar Bitcoin es una moneda virtual, es inmaterial, un medio de pago utilizado solo para Internet que puede utilizar quien quiera.

¿En qué se diferencia de otras monedas? Con ella se puede comprar como con cualquier otra, la diferencia radica en que está descentralizada, es decir nadie la controla. Como decíamos es una moneda totalmente virtual, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los 'ciberdelincuentes'

¿Cómo funciona? Según explica bitcoin.org, desde la perspectiva del usuario,  no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con él. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios. Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada "block chain". "Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar su validez. La autenticidad de cada transacción esta protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin", añade.

¿En qué se basa su valor? En 2009 cuando fue lanzada se creó el Protocolo Bitcoin, un algoritmo que permite la compra-venta por internet sin necesidad de mediadores.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2