• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué se celebra la Semana Santa en estas fechas?

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 28 mar 2018

La Semana Santa es una celebración movible en la Iglesia a diferencia de otras fiestas cristianas y tiene sentido.

La Semana Santa abarca los Misterios Centrales de la Fe que comienzan con el Domingo de Ramos, -en la que se celebra la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén- y que culmina con la Resurrección Gloriosa el Domingo de Pascua.

El domingo de Pascua se celebra por regla el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera y tiene su origen en la Pascua judía, que se celebraba el 14 de Nisán,  séptimo mes del año judío, que coincide con la muerte de Cristo en la Cruz.

ctv-0h8-1280px-pasos03

El calendario judío se basa en las lunas y Nisán es el mes de la luna llena. Por eso la Iglesia fija la fecha de Pascua el primer domingo de luna llena siguiente al 21 de marzo. Y como las fases lunares duran 28 días (7 por fase),  la Pascua puede oscilar entre el 23 de marzo y el 24 de abril.

Ahora, si el 21 de marzo es luna llena y domingo, no sirve. Tiene que ser entonces, pasada esa fecha.

Una vez establecida la fecha del Domingo de Pascua, se calcula ocho días antes para el inicio de la Semana Santa y cuarenta previos para la Cuaresma.

La Iglesia celebra durante cincuenta días la Pascua la celebración más importante del Año Litúrgico en la que se celebra que Cristo ha resucitado y  ha abierto las puertas del cielo ¿Cómo se calculan esos 50 días? El número siete significa plenitud y se calculan siete días por cada día de la semana (7 por lunes, 7 por martes,...). Así salen 49 días a los que se añade el Domingo de Pentecostés, que hace el número 50 (Pentecostés quiere decir cincuenta) y en el que culmina la Pascua con el envío del Espíritu Santo sobre la Iglesia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar