• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Verano del 70: Un rayo de sol y el Mundial de México

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Bienvenido a este nostálgico viaje por aquel maravilloso verano en blanco y negro de 1970, un año complicado en el que nuestro país saltaba de década y se preparaba para no pocos cambios.

La televisión estrenaba esas series que aún hoy en día se recuerdan... "Mi amigo Flipper" y "Tarzán" compartían seguidores con el recordado "Planeta Azul" del mítico Félix Rodríguez de la Fuente y la canción melódica seguía pegando fuerte. Uno de sus máximos exponentes, Nino Bravo despuntaba con su "Te quiero”. Además aquel año se gestaba Mediterráneo de Serrat, un temazo que años más tarde sería considerado el tercero de los mejores 100 discos españoles del siglo XX.

Pero Mediterráneo no fue la canción de aquel verano de 1970. Las papeletas se la llevó otro temazo, 'Un rayo de sol' de Los Diablos, canción por la que el grupo se llevó bajo el brazo un disco de oro.

Otra de las músicas que acompasaron aquellos días previos al comienzo del verano, fue el tema del Mundial de Fútbol que ese año se celebraba en México. Un Mundial considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos aunque desafortunadamente España no logró clasificarse. El Mundial de México fue el primero de muchas cosas... Pudo ser visto por primera vez de manera íntegra por televisión, y además… ¡en color!

Su final todavía se recuerda... Brasil derrotó a Italia por 4:1, y el seleccionado sudamericano se coronaba por tercera vez campeón del mundo en lo que se ha considerado el partido del siglo. Fue una gran final pero sobre todo la consagración del que ha sido sin duda el mejor futbolista de la historia de los mundiales, el gran Pelé.

Por cierto que tan solo unos días después, el 28 de junio, el Real Madrid se proclamaba campeón de la llamada entonces Copa del Generalísimo, al vencer por 3-1 al Valencia.

Pero la alegría del Mundial enseguida se empañaba por una tragedia. El 3 de julio sucedía uno de los accidentes aéreos más graves de la historia de España; un Comet 4 de Dan Air se precipitaba contra el macizo del Montseny, cerca de Barcelona- matando a sus 112 ocupantes. Casi cuatro décadas después, se siguen encontrando restos del fuselaje esparcidos por la montaña.

Pero el verano seguía avanzando y seguían pasando cosas. El 20 de julio, el Curso de Orientación Universitaria (COU) pasaba a sustituir experimentalmente al PREU.

Además el panorama internacional sufría algunos cambios: Yasir Arafat proclamaba su voluntad de liberar Palestina por medio de la lucha armada y casi un mes después, sería nombrado general en jefe de las fuerzas revolucionarias palestinas. Entretanto medio mundo más allá, el 7 de agosto en Colombia, Pastrana asumía la presidencia y el 4 de septiembre en Chile, Salvador Allende, hacía lo propio y ganaba las elecciones presidenciales.

También la carrera espacial marcaba un hito histórico. La sonda Venera 7lanzada a Venus por la URSS se convertía en la primera nave espacial en enviar datos desde la superficie de otro planeta.

Pero no todo fueron alegrías espaciales, días más tarde, el 2 de septiembre la NASA anunciaba la cancelación de dos misiones clave del Programa Apolo hacia la Luna, el Apolo 18 y el Apolo 19, supuestamente por limitaciones presupuestarías, aunque algunos fantasearan con la idea de que realmente sí que hubo un viaje secreto a la superficie lunar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo