• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA COMUNICACIÓN HUMANIDADES

Periodistas extranjeros destacan entre candidatos al Princesa de Comunicación

Oviedo, 2 may (EFE).- Periodistas de Estados Unidos, México, Polonia, Portugal y España se encuentran entre los 27 candidatos que este año optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Ciencias Sociales 2018, que se falla mañana en Oviedo.,"El Ciervo", la revista cultural que empezó a publicarse en 1951 y que se ha convertido en la más antigua de España, también opta a este galardón, al igual que la red "The conversation", la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Periodistas de Estados Unidos, México, Polonia, Portugal y España se encuentran entre los 27 candidatos que este año optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Ciencias Sociales 2018, que se falla mañana en Oviedo.

"El Ciervo", la revista cultural que empezó a publicarse en 1951 y que se ha convertido en la más antigua de España, también opta a este galardón, al igual que la red "The conversation", la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento que emana de las universidades y que ya se ha hecho eco de los trabajos de más de 60.000 profesores de 2.100 instituciones.

Éstas son solo algunas de las candidaturas de diez nacionalidades que han trascendido y sobre las que el jurado, reunido desde el mediodía de hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, deberá pronunciarse.

"Hay muchos candidatos nuevos, más de la mitad", ha señalado el gestor cultural Alberto Anault, que ha incidido en que destacan "bastantes nombres del mundo de la comunicación internacional" entre la lista de candidatos.

La directora de Facebook en España y Portugal, Irene Cano Piequero, que se estrena como jurado de este premio, también ha admitido que "va a ser una deliberación complicada entre tantas candidaturas interesantes", pero de todas las áreas.

Sin embargo, para el periodista Luis María Ansón, uno de los más veteranos del jurado, esta edición posiblemente se incline por reconocer el trabajo de alguno de los "candidatos extranjeros de primer orden" que hay en el campo de la comunicación.

No obstante, no ha descartado a "nombres españoles de envergadura" en el campo del periodismo o a "El Ciervo", por el papel destacado que tuvo de oposición a la dictadura.

Para el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, también hay cinco candidatos destacados, especialmente del campo del periodismo, entre los que, en su opinión saldrá el ganador del Princesa de Comunicación y Humanidades de este año.

Entre el jurado, presidido por el filólogo Víctor García de la Concha, también se encuentran otros periodistas como el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y el estadounidense Alan Goodman.

Éste será el segundo de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que la semana pasada se concediese el de las Artes al director, guionista, actor y productor de cine estadounidense Martin Scorsese.

El pasado año fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers.

También han sido merecedores de este galardón en pasadas ediciones el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el filósofo sevillano Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, y la Agencia EFE.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición, están destinados, según señala su reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar