• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

''La pena máxima'' de Santiago Roncagliolo

El escritor peruano nos presenta su última novela que tiene como telón del fondo el Mundial de Fútbol de 1978 celebrado en Argentina. Un thriller apasionante en el que nos habla de la operación Cóndor y en la que aparece  el protagonista de su anterior novela, Félix Chacaltana.

Portada del libro La pena máxima

Portada del libro La pena máxima

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

En esta obra, ''La pena máxima'', su autor Santiago Roncagliolo se sumerge en las dictaduras latinoamericanas de los años 70, con el Mundial de fútbol de Argentina como telón de fondo y eje de la obra.

Cuenta Roncagliolo que elige el Mundial porque ''el fútboles un gran escenario, ese ritual tribal en el que todos nos reunimos, gritamos, saltamos y decidimos quienes somos y quién es nuestro enemigo''.

Además, explica que parte de la narración de los partidos que aparecen en la obra ''son retransmisiones de los narradores deportivos, porque ellos son los únicos capaces de hacerte vibrar con algo que no estás viendo y yo quería eso para mi novela''.

Aclara Santiago que ''el Mundial es el telón de fondo y eje de la novela, porque como ocurrió entonces cuando se jugaban los partidos como la gente estaba entretenida era cuando se cometían los crímenes, los secuestros. El Mundial fue una operación de imagen del país como suele ocurrir siempre''.

Y es ahí cuando aparece la operación Cóndor, y la trama de esta obra.

También habla sobre el partido entre Perú y Argentina que terminaron ganando por seis goles ''y en el que algo pasó, hubo cosas raras en aquel partido. También las hubo en el partido final que enfrentó a Argentina contra Holanda, en el que ganó Argentina. La dictadura argentian se cargó el mundial''.

Y entre fútbol, política, secuestros, asesinatos aparece el protagonista de su anterior novela, ''Abril rojo'', el detective Félix Chacaltana que se nefrenta a toda esta trama.

Escucha aquí la entrevista completa

''La pena máxima'' de Santiago Roncagliolo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar