• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

El peligro de ser mujer en India

Cada veinte minutos una mujer es violada en India, una situación que lleva ocurriendo desde hace años, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando el mundo se consternaba tras conocerse la violación de una niña de 16 años en Nueva Delhi en un autobús cuyas lesiones le produjeron la muerte.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Las violaciones en India están a la orden del día, desgraciadamente esto ocurre continuamente en este país, donde nuevamente este martes conocíamos la violación de otra menor, de siete años, violada en los baños de su colegio. Unos hechos que normalmente no se denuncian y de los que apenas conocíamos su existencia hasta hace unas semanas.

En La Tarde de COPE hemos hablado con dos españoles que residen en este país y nos han explicado la situación que se vive allí y sobre todo el papel de la mujer en India.

Javier Borafull es un valenciano que lleva viviendo en Bombay desde hace dos años y medio trabajando de traductor y doblaje. Como nos explica Javier 'esto de las violaciones no es de ahora, pasaban antes y por desgracia seguirán pasando en un futuro'. A la vez que denuncia que 'es tremendo que haya pasado un suceso de esta magnitud (refiriéndose a la violación de la menor hace unas semanas en Nueva Delhi) para que el mundo se haga eco de esta situación'.

Este valenciano nos comenta que 'en este país existe los llamados 'abortos selectivos', muchas familias cuando se enteran que el bebé que esperan es una niña los matan porque supone un enorme gasto para la familia por la dote que tienen que pagar al casarla'. Esto supone que haya un desequilibrio entre hombres y mujeres y 'por eso muchos hombres se encuentran solos, no encuentran pareja y eso les lleva a tener una represión brutal e intentar aprovecharse de las mujeres', añade Javier.

Ana Belén, vive en una pequeña ciudad de India y nos habla de la situación que viven en las mujeres en el país 'para una familia el tener una niña no es una bendición, además cuando las casan esa mujer pertenece a la familia del hombre convirtiéndose no sólo en la sirvienta del marido sino también de su familia y si se le ocurriera divorciarse va a ser repudiada por toda la sociedad'.

Ella misma nos cuenta que ha sufrido 'algunos acontecimientos desagradables que a veces roza el acoso'. Algo que también le ha ocurrido a Javier quien además de ver estas situaciones en sitios públicos o en trenes él mismo se ha sentido 'acosado y bastante incómodo'.

Por último Javier sentencia 'me alegro que por fin la gente se esta dando cuenta que las mujeres aquí sufren continuamente'.

Escucha aquí la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE