• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PDeCAT y ERC confirman que participarán en las elecciones del 21 de diciembre

Audio

Marta Pascal, coordinadora general del PDECat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 oct 2017

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que su partido ha decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre para hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 de la Constitución, y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas.

Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, sin la presencia de Carles Puigdemont, Pascal ha justificado concurrir a los comicios, convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy, para "defender las instituciones catalanas" y ha añadido: "No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos".

"Rajoy, nos veremos en las urnas porque no aceptaremos de ninguna de las maneras esta aplicación del artículo 155, una aplicación miserable que intenta aniquilar nuestro autogobierno, nuestra autonomía e nuestras instituciones propias", ha manifestado Pascal.

Ha asegurado que no discutirán "cómo son" estas elecciones, sino que irán a las urnas pues son "una oportunidad para decir alto y claro que lo que hemos hecho ha valido la pena, que queremos ir lejos y que no estamos dispuestos a que nos borren del mapa desde el punto de vista de nuestras instituciones".

Pascal ha explicado que Puigdemont, de quien ha dicho no poder confirmar si se encuentra o no en Bruselas, comparte la decisión adoptada por el partido, y ha señalado que ahora iniciarán el proceso para escoger "no solo el candidato sino los candidatos" de este partido a las elecciones.

ERC también concurrirá a los comicios de diciembre

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado este lunes "ilegítimas" las elecciones al Parlamento catalán convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dicho que "las urnas no nos dan miedo", por lo que "encontraremos la manera de participar" en la cita del 21 de diciembre.

Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas "han sido ocupadas de manera ilegal" y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de "golpe de Estado", pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que "preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone" la intervención de la autonomía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar