• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Papa pide en su viaje a Colombia "huir de toda tentación de venganza"

Audio

Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano y enviada especial con el Papa a Colombia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

El pueblo colombiano debe dar el paso hacia la reconciliación tras alcanzar la paz, ha pedido el Papa Francisco en los mensajes dirigidos al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los jóvenes y los obispos en el segundo día de su visita pastoral al país.

Francisco, que llegó este miércoles a Bogotá, ha tenido este jueves la jornada más "política" de su gira de cinco días por el encuentro con Santos en la Casa de Nariño (sede del Gobierno), donde fue recibido con honores de jefe de Estado.

"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", dijo el Papa ante el presidente colombiano y unos 700 invitados en la Plaza de Armas del palacio.

El discurso de Francisco a los obispos colombianos: «ni se ilusionen en que sea la suma de sus pobres virtudes o los halagos de los poderosos de turno quienes aseguran el resultado de la misión que les ha confiado Dios». La invitación a estar siempre cerca de la gente y de los verdaderos padres para los sacerdotes.

Un mensaje de aliento lleno de referencias e indicaciones relacionadas con la situación de la Iglesia colombiana, llamada a ser motor de unidad y reconciliación en el país, huyendo «los halagos de los poderosos de turno». El Papa Francisco habló «como hermano» a los obispos de Colombia en el palacio cardenalicio de Bogotá, pronunciando el tercer discurso de su día completamente dedicado a la capital colombiana.

«Dios nos precede, somos sarmientos y no la vid —dijo el Papa. Por tanto, no enmudezcan la voz de Aquél que los ha llamado ni se ilusionen en que sea la suma de sus pobres virtudes o los halagos de los poderosos de turno quienes aseguran el resultado de la misión que les ha confiado Dios. Al contrario, mendiguen en la oración cuando no puedan dar ni darse, para que tengan algo que ofrecer a aquellos que se acercan constantemente a sus corazones de pastores.

Después de haberlos invitado a permanecer cerca de Jesús, como «permanente punto de partida», Francisco añadió: «No se midan con el metro de aquellos que quisieran que fueran sólo una casta de funcionarios plegados a la dictadura del presente. Tengan, en cambio, siempre fija la mirada en la eternidad de Aquél que los ha elegido, prontos a acoger el juicio decisivo de sus labios».

Bergoglio le pidió a los obispos que preserven la singularidad de la Iglesia colombiana, «la singularidad de sus diversas y legítimas fuerzas, las sensibilidades pastorales, las peculiaridades regionales, las memorias históricas, las riquezas de las propias experiencias eclesiales. Pentecostés consiente que todos escuchen en la propia lengua. Por ello, busquen con perseverancia la comunión entre ustedes. No se cansen —insistió— de construirla a través del diálogo franco y fraterno, condenando como peste las agendas encubiertas».

Después de un fuerte llamado a la unidad del episcopado, «en la disposición de comprender las razones del otro», Francisco dijo: «Déjense enriquecer de lo que el otro les puede ofrecer y construyan una Iglesia que ofrezca a este País un testimonio elocuente de cuánto se puede progresar cuando se está dispuesto a no quedarse en las manos de unos pocos». Una referencia a la necesidad de salir de lógicas oligárquicas y elitistas, en la política, en la sociedad y en la Iglesia. La invitación a los obispos a no conformarse con «un mediocre compromiso mínimo que deje a los resignados en la tranquila quietud de la propia impotencia, a la vez que domestica aquellas esperanzas que exigirían el coraje de ser encauzadas más sobre la fuerza de Dios que sobre la propia debilidad». El Papa pidió a ls pastores una «particular sensibilidad hacia las raíces afro-colombianas de su gente, que tan generosamente han contribuido a plasmar el rostro de esta tierra».

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE